Borrar
Agentes del Greim de Sabero.

Los 'héroes' del Greim de Sabero realizaron 20 rescates con un fallecido, 14 heridos y 7 ilesos en lo que va de 2019

A lo largo del 2018, los agentes del Greim de la Guardia Civil ralizaron 108 intervenciones aunque fue Aragón la comunidad autónoma en la se han realizado más intervenciones, con 432

Leonoticias

León

Viernes, 26 de julio 2019, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los ángeles guardianes de los montañeros. Profesionales que viven al límite, que miran de frente pero con respeto el peligro, el mismo al que están expuestos los 365 días del año, sin excepción, para garantizar y preservar la seguridad de los accidentados de las cumbres leonesas.

Hombres conocidos en el argot montañero como los 'greiman', que dan alas al Grupo de Rescate e Intervención en Alta Montaña con sede en Sabero donde se constituyó formalmente en octubre de 1981.

Una agrupación de la Guardia Civil que, en lo que va de año, ha llevado a cabo un total de 20 rescates en la provincia de León, tres de ellos nocturno. Además, en 17 ellos contó con la intervención de la Unidad Aérea de la Guardia Civil León y uno con la de Oviedo.

Actuaciones que tuvieron como balance un fallecido, 14 personas heridas y siete ilesos, según fuentes facilitadas a leonoticias por la Subdelegación del Gobierno.

En el conjunto del país, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019 un total de 423 intervenciones, frente a las 391 realizadas el año anterior en el mismo período. En estos primeros seis meses se han rescatado 56 personas fallecidas, 270 heridos y 252 ilesos.

Balance anual

En cuanto al año 2018, se han llevado a cabo en España un total 974 rescates en los que han sido recuperados los cuerpos de 103 fallecidos y se ha auxiliado a 588 heridos y 782 ilesos.

87 de estas intervenciones no lo han sido en actividades realizadas en el ámbito de los deportes de montaña, sino que en algunos casos se han tenido que recuperar los cuerpos de personas fallecidas o accidentadas en lugares de difícil acceso o en los que ha sido necesario el empleo de medios técnicos para su recuperación o auxilio.

Se han dado 141 falsas alarmas en las que los grupos de rescate han sido alertados y se ha solucionado la incidencia antes de que se comenzara la actuación.

En el año 2017, el Servicio de Montaña tuvo 894 intervenciones en la que se rescataron 101 fallecidos. Además se auxilió a 549 heridos y 653 ilesos. El aumento de intervenciones no es tan significativo como pudiera parecer, ya que en 2016 se realizaron 950.

El 22% de las personas auxiliadas residían en el extranjero y respecto a los nacionales un 12,56% eran de Madrid, el 7,67% de Barcelona, el 6,52% de Huesca y el 5,77% de Zaragoza

Como ya viene siendo habitual, el senderismo ha sido la actividad que más intervenciones ha provocado con 454, suponiendo poco más del 46,6% del total. En el año 2017 se realizaron 427 rescates en esta actividad, un 47,76% del total. Es la actividad más practicada por los turistas de montaña y en la que se suele iniciar gente sin la preparación adecuada.

La segunda actividad en la que los servicios de rescate de la Guardia Civil han tenido más actuaciones ha sido la progresión por terreno abrupto (realizada fuera de los senderos señalizados o marcados). Se han realizado un total de 113 intervenciones, un 11,60% frente al 13,75% del año anterior en el que se realizaron 123 intervenciones.

Actuaciones del Greim de la Guardia Civil.

Consejos de prevención

Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona. Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque haya previsto buen tiempo siempre tendremos que llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además nos puede servir por si se tiene una incidencia.

En consonancia con el Comité de Seguridad de la FEDME, se lanzan 5 consejos básicos para afrontar nuestra actividad durantes este verano. Prepara tu itinerario. euípate adecuadamente, revisa la predicción meteorológica, conoce tus posibilidades para la actividad que vas a realizar y deja dicho dónde vas.

La mayor parte del territorio nacional tiene cobertura de alguna compañía de telefonía, por lo que eso nos permitirá hacer una llamada de auxilio con nuestro teléfono móvil a la central de emergencias 112. Para ello emprenderemos nuestra actividad con la batería del teléfono totalmente cargada y no está de más llevar una batería de repuesto o una powerbank para su recarga.

Por si tienes que hacerte ver para pedir auxilio incluye en tu mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna, a ser posible frontal, y un silbato. No pesan ni ocupan casi nada y te pueden hacer salir de un apuro si quieres ser localizado con mayor rapidez en el caso de solicitar ayuda.

Hemos empezado el verano con temperaturas bastante altas, incluso en altura, por lo que es aconsejable madrugar para terminar las actividades antes del mediodía y evitar verse envueltos en problemas con los golpes de calor. No se debe olvidar aplicarse protección solar adecuada a la piel de cada uno y llevar gorra y gafas también con una buena protección frente a los rayos ultravioleta.

Las actividades en montaña se disfrutan más con buenos amigos. Evita hacer montaña en solitario y si quieres afrontar una actividad acorde a tus posibilidades para la que no tienes compañero, o para la que no te encuentras seguro, contrata a un guía profesional.

Le siguen en cantidad de rescates el barranquismo con 104 intervenciones, el esquí de montaña con 40 y accidentes en bicicleta de montaña con 24.

En cuanto a los tipos de accidente o incidentes sufridos por el personal rescatado se han dado 261 tropiezos con caídas al mismo nivel, 177 extravíos, 108 intervenciones por problemas físicos (agotamientos, hipotermias severas, deshidratación, infartos, etc.) y 99 deslizamientos por pendiente (en zonas de hierba, nieve o hielo).

El 22% de las personas auxiliadas residían en el extranjero, un dato importante a la hora de tener en cuenta la dificultad de dirigir campañas de prevención. En cuanto a la procedencia de las víctimas con residencia en nuestro país el 12,56% eran de Madrid, el 7,67% de Barcelona, el 6,52% de Huesca y el 5,77% de Zaragoza.

Aragón ha sido la comunidad autónoma en la que la Guardia Civil ha realizado más intervenciones con 432, seguida de Andalucía con 128, Baleares con 124 y Castilla y León con 108.

En un 21,77% de los accidentes en los que se ha intervenido, el auxiliado estaba realizando la actividad en solitario y en un 92,51% sin guía profesional.

En cuanto a las edades de los auxiliados se ha rescatado a un 9,17% de menores de edad. La franja más frecuente se encuentra entre los 41 y los 50 años con un 20,98%, con porcentajes similares entre los 31 y los 40 años (20,23%), entre los 19 y los 30 (18,81%) y los 51 y 60 (17,65%).

Sólo un 27,83% de los rescatados disponía de seguro federativo para la actividad que estaba realizando.

Sobre las causas de la accidentalidad se considera que en 439 ocasiones (55,44%) los auxiliados han afrontado una actividad para la que no estaban preparados, sin ser conscientes de sus limitaciones: falta de nivel técnico o inexperiencia en dicha actividad (42,51%) o falta de preparación física (30,70%). En 273 accidentes se ha observado una falta de planificación (28,03%) de la actividad a realizar y un 13,66% se ha producido por no llevar el material adecuado o llevar éste deteriorado.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil colabora con el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), para intentar obtener una estadística a nivel nacional que permita tener una visión más concreta de los motivos por los que ocurren los accidentes y poder dirigir correctamente las campañas de prevención necesarias para evitarlos.

Las misiones de Policía Judicial en Montaña son realizadas por los GREIM a nivel general en todo el territorio nacional y por los grupos de montaña de Mossos de Escuadra y Ertzaintza en sus respectivas comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios