Borrar
Alfonso Arias charla con Juan Martínez Majo, tras la rueda de prensa. Sandra Santos

La Diputación invertirá diez millones de euros en crear plantas de transferencia de residuos de obra

La Junta de Castilla y León sellará las más de 800 escombreras ilegales con las que cuenta la provincia

nacho barrio

León

Viernes, 6 de octubre 2017, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León se encargará de sellar y restaurar las cerca de ochocientas escombreras con las que cuenta la provincia, mientras que la Diputación pondrá a disposición de los municipios leoneses los recursos necesarios para crear plantas de transferencia de residuos de obra.

Este ha sido el anuncio realizado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que avanzó una partida de cuatro millones de euros incluídos en presupuesto, que finalmente llegarán a diez de forma trianual para dotar a los municipios de estas plantas (3.920.000 en 2017, los mismos en 2018 y 2.160.000 en 2019).

El problema «grave y sancionable» de las escombreras, como avanzó Majo, tendrá una canalización por medio de plantas tipo que serán ejemplo para toda la provincia y que variarán en función de la población.

La idea que maneja la Diptuación es la de que los Ayuntamientos contribuyan a estas obras asumiendo el veinte por ciento de su coste.

Un buen número de peticiones

La institución provincial ya remitió hace unos meses una carta a todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en el que se manifestaba su compromiso de dar una solución a la gestión de residuos.

«A esta primera carta, que puede servir como encuesta inicial, respondieron algo más de 130 ayuntamientos que manifestaron la necesidad de poner en marcha 250 plantas de transferencia», enfatizó Juan Martínez Majo.

«También», prosiguió, «colaboraremos con los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia, en cómo gestionar estas plantas de transferencia para que los residuos tengan la valorización adecuada» a través de los gestores autorizados.

Mejora en carreteras

La Diputación de León ha aprobado esta mañana los proyectos de mejora de dos carreteras de la red provincial, para las que destinará un total de 1.163.000 euros.

Por un lado, la institución provincial llevará a cabo obras en la LE- 5638 desde Gradefes por Pesquera a la N-625 en Sorriba. Esta vía tiene una longitud total de 21,5 Km y discurre paralela al río Esla, atravesando los municipios de Gradefes y Cistierna. Comienza en Gradefes y discurre por las localidades de Villanófar, Villacidayo y Carbajal de Rueda, así como los núcleos de Santibáñez de Rueda, Pesquera de Rueda, Modino y Sorriba. Se trata de una carretera que constituye el principal acceso a estas poblaciones.

La Diputación ya ha realizado actuaciones de mejora en la LE-5638, llegando hasta el punto kilométrico 2+800, en la localidad de Villanófar. Los trabajos que se van a llevar a cabo comienzan en ese punto y se desarrollarán hasta el final de la vía, ya que el firme es irregular y tiene un ancho medio de 4,5 metros, que resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los usuarios. Por ello, la institución provincial realizará los trabajos encaminados a ensanchar la carretera entre las localidades de Villanófar y Villacidayo hasta alcanzar los 6,50 metros, además de renovar el pavimento, adecuando este tramo a los que ya han sido acondicionados. La Diputación invertirá 895.225 euros para llevar a cabo estos trabajos.

Para mejorar el enlace entre la LE-5250 y la N-120, la Diputación destinará 267.796 euros. El objetivo de la institución provincial con la puesta en marcha de esta actuación es conseguir la mejora de la seguridad de los usuarios de la carretera que se encuentra en el término municipal de Sobrado. En la actualidad existen dos ramales de conexión bidireccionales que unen estas dos vías, y que cuentan con una anchura de firme que resulta insuficiente.

Con las obras proyectadas se ampliará el ancho en ambos ramales, llegando hasta los 6 metros. Además, se mejorará el pavimento mediante un refuerzo de firme. Las obras se completarán con la restitución de la señalización horizontal correspondiente y la instalación de barrera de seguridad en los tramos en los que sea necesario, así como la colocación de rejillas para mejorar el drenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios