Borrar
La Junta estudiará ampliar el contrato de agentes forestales a 9 meses

La Junta estudiará ampliar el contrato de agentes forestales a 9 meses

Csif entiende positivo que la Junta abra la puerta a ampliar los contratos que se fijan en la actualidad en seis meses

Leonoticias

León

Martes, 27 de agosto 2019, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León estudiará la ampliación del contrato de los agentes forestales del operativo contra incendios hasta los nueve meses, según ha indicado el presidente del sindicato Csif, Carlos Hernando, tras reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Hernando ha recordado que el año pasado no se llegó a firmar un acuerdo de colaboración, porque se establecían seis meses para el operativo de incendios, mientras que Csif exigía nueve, y ha adelantado que el presidente de la Junta ha valorado «la posibilidad de ampliarlo a nueve meses».

«Nos gustaría que esto fuera de 12 meses, pero estamos altamente satisfechos y esperemos que esto de continuidad en el trabajo entre sindicatos y la Junta», ha comentado el representante sindical, que también ha detallado otras reivindicaciones que el sindicato le ha trasladado a la institución autonómica.

Reivindicaciones

Una de ellas es la aplicación real de las 35 horas a todos los funcionarios públicos, tal y como se firmó en un acuerdo en mayo, y que ambas partes han asegurado que es una implantación «imparable», aunque desde la Junta, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha precisado que aún no se puede dar una fecha, porque el establecimiento de las 35 horas requiere de «más recursos humanos».

Asimismo, Ibáñez ha argumentado que este hecho está vinculado a «la situación económica», que depende de que el Gobierno estatal realice unos presupuestos y que lleguen a Castilla y León los 442 millones de euros que corresponden a la Comunidad, según ha recordado.

«Es imparable pero requiere de una serie de adaptaciones normativas» ha indicado Ibáñez, que ha insistido en que espera que esta implantación se pueda realizar «antes de finales de año», un aspecto sobre el que el representante sindical ha detallado que donde más dificultades hay para implantar esta jornada es en educación y en sanidad.

La reducción de las interinidades es otro de los objetivos de sindicatos y Junta, ya que, según datos aportados por CSIF, en el personal de la Junta están en cifras del 18 por ciento, en Sanidad del 33 por ciento y en otros departamentos entre el 50 y 60 por ciento; unas tasas de interinidad que el consejero de Presidencia ha asegurado que «están en niveles que nadie desea».

En el encuentro mantenido en la Presidencia de la Junta, desde Csif han trasladado la necesidad de que se resuelva el problema existente con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en las que 3.000 personas están esperando el concurso abierto permanente para cambiar de puesto de trabajo.

Sobre este aspecto, Ibáñez ha apostado por «tratar de hacer compatibles» esos cambios «con seguridad jurídica», aunque ha precisado que aún no hay fecha para ese concurso, y se ha comprometido por otra parte con los 84.000 empleados públicos a «el desarrollo de la carrera profesional antes de que finalice el año».

«Tendremos que tener el desarrollo reglamentario de esa carrera profesional» ha afirmado el consejero de Presidencia, que ha apostado por poder hacer antes de que acabe 2019 la primera convocatoria.

En la reunión, el presidente de Csif ha trasladado la invitación a Mañueco para asistir al noveno Congreso Nacional de Csif que se celebrará por primera vez en Castilla y León y que está previsto para inicios del mes de octubre en Valladolid.

Según han confirmado ambas partes, el presidente ha mostrado su interés por asistir a este Congreso en el que asistirán más de 500 delegados y acompañar a los asistentes, ha apostillado Ibáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios