La Junta concede una ayuda de 4.800 euros a la Asociación Amigos del Valle de Laciana por la memoria histórica

La Junta concede una ayuda de 4.800 euros a la Asociación Amigos del Valle de Laciana por la memoria histórica

La administración autonómica ha concedido 100.000 euros en subvenciones a siete asociaciones con este fin

ICAL

Siete asociaciones por la defensa de la Memoria Histórica de Castilla y León se reparten los 100.000 euros de las subvenciones concedidas por la Junta tras la orden de resolución de la convocatoria, publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, se autoriza el abono del anticipo del 50 por ciento de estas ayudas, previa solicitud de los beneficiarios, y el resto se pagará en 2019.

Según la orden, se conceden para la adopción por los beneficiarios de un «comportamiento singular consistente en realizar actividades por el importe de la subvención concedida, de forma que constituye un importe cierto sin referencia a un porcentaje del coste total de la actividad».

Así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia será la que obtenga la mayor subvención, con 30.552 euros; seguida de la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, con 25.015 euros; y la Coordinadora Provincial de Burgos, con 13.696 euros.

Igualmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid recibirá 9.414 euros, mientras que la de Miranda de Ebro, 9.467. Por su parte, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia obtendrá 6.973 euros, y la Asociación Amigos del Valle de Laciana, en León, 4.881 euros.

Por último, se desestimó la concesión a la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja (Burgos) «por falta de personalidad jurídica propia» y por constitución posterior a la entrada en vigor de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.