Borrar
Asno zamorano-leonés.
La Junta compromete 120.000 euros para la conservación de razas autóctonas como el asno zamorano-leonés

La Junta compromete 120.000 euros para la conservación de razas autóctonas como el asno zamorano-leonés

El número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan a más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos

Lunes, 30 de julio 2018, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado las ayudas para el fomento de las razas autóctonas españolas, para lo que destinará una dotación de 120.000 euros, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Las ayudas pretenden preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas. En esta resolución se informa de que las ayudas podrán solicitarse durante un periodo de 20 días a partir de mañana.

Serán subvencionables las actividades encaminadas al mantenimiento del libro genealógico, la gestión de las razas y el desarrollo de programas de mejora genética. En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan a más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especia bovina; la ojalada en la ovina, la cabra de las mesetas y el caballo losino y el asno zamorano-leonés, dentro de los equinos.

El valor de estas razas radica en su rusticidad, la adaptación al medio de los animales, el carácter maternal, el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, que están en explotaciones extensivas y su excelente calidad organoléptica en base a la raza, su alimentación y manejo.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas debido fundamentalmente a la introducción de razas foráneas que ofrecen mayores producciones a costa de su explotación en sistemas intensivos o semintensivos, con los consecuentes impactos en los ecosistemas tradicionales. Con la finalidad de apoyar a las razas autóctonas, se establecen las ayudas a las entidades o asociaciones oficialmente reconocidas por las Comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios