Borrar
Parque fotovoltaico instalado en la provincia.
Izquierda Unida de León pide a la Junta regular la instalación de parques fotovoltaicos para no perjudicar al medio rural

Izquierda Unida de León pide a la Junta regular la instalación de parques fotovoltaicos para no perjudicar al medio rural

«La instalación de renovables no debe hacerse a costa de los pueblos y de la agricultura», aseguran, y piden la intervención del Ministerio de Transición Ecológica

leonoticias

León

Viernes, 19 de noviembre 2021, 09:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección local de Izquierda Unida se muestra preocupada por la «deriva» que ha tomado la instalación de parques fotovoltaicos en la zona. «La instalación de renovables no debe hacerse a costa de los pueblos y de la agricultura», aseguran, y piden la intervención del Ministerio de Transición Ecológica.

Según IU, la instalación de estos parques roza la ilegalidad, puesto que utilizan fórmulas para evitar la intervención del Ministerio de Transición Ecológica, y, además, lo hacen con el beneplácito de la Junta de Castilla y León.

Se fragmentan las solicitudes

Carmen Franganillo, coordinadora de IU local, explica que «se están fragmentando las solicitudes en parques de menos de 50 KW, ya que, a partir de ahí, necesitan la autorización del Ministerio. Sin embargo, en la zona de Villadangos, Chozas, etc., el total de KW de los seis parques previstos es de 400 KW. En mayo, sindicatos agrarios ya denunciaron presiones a los agricultores, y la proliferación de estos grandes parques.»

Para Víctor Bejega, secretario de organización de IU, «es necesaria la instalación de placas solares como energía limpia y alternativa al modelo actual, pero debería hacerse de otra manera, acercando la producción al lugar de consumo, con pequeñas instalaciones, utilizando los tejados de edificios públicos, fomentando el autoconsumo, etc. Debemos racionalizar este tipo de instalaciones, puesto que, si no, sólo beneficiarán a las grandes compañías eléctricas, acabando, además con la agricultura y la ganadería en algunas zonas, y perjudicando a las zonas rurales y a su turismo».

Fórmulas eficaces

Como alternativa, desde IU proponen regular desde la Junta las fórmulas para desarrollar la energía solar en nuestra CCAA, en consenso con el Ministerio, los agentes sociales y las Juntas vecinales o Ayuntamientos. Además, deben establecerse fórmulas eficaces para fomentar el autoconsumo, las pequeñas instalaciones para cubrir consumos locales, obligar a soterrar las líneas de evacuación, o incluso la instalación de parques por parte del Estado.

Para finalizar, desde IU quieren alertar sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático, pero no de manera que se siga enriqueciendo a los mismos que están especulando actualmente con los precios de la energía. Necesitamos reducir la huella de carbono, es posible tanto económicamente como técnicamente. Hagámoslo bien, y a través del Estado, para evitar caer en las manos de empresas sin ética que se enriquecen a costa de acabar con la vida en el medio rural, que buscan cazar las subvenciones disponibles para el desarrollo de energía limpia, y que fijan los precios en el mercado con fórmulas oscuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios