Borrar
Nueva especie de hierba hallado en Picos. Carmen Acedo
Investigadores de la ULE descubren una nueva especie de hierba perenne que llevará el nombre de Picos de Europa

Investigadores de la ULE descubren una nueva especie de hierba perenne que llevará el nombre de Picos de Europa

'Bromus picoeuropeanus', hallada por investigadores de la Universidad de León, pertenece a un grupo escaso en la península ibérica y ha sido hallada en áreas pedregosas entre 1.600 y 2.200 metros de altitud

Leonoticias

León

Jueves, 25 de abril 2019, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Nacional de los Picos de Europa ha dado su nombre a una nueva especie de hierba perenne, descubierta en España. Bromus picoeuropeanus pertenece a un grupo perenne escaso en la península ibérica dentro del género Bromus y es la cuarta de todas las especies silvestres reconocidas que viven en el territorio ibérico.

Después de haber trabajado en la clasificación del género Bromus durante mucho tiempo, los científicos Carmen Acedo y Félix Llamas, miembros del grupo de investigación de Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad (TaCobi) de la Universidad de León, se sorprendieron al recoger lo que parecía una especie desconocida dentro del grupo perenne. El improbable descubrimiento de la nueva especie se describió y publicó en la revista de acceso abierto PhytoKeys, mientras que su ejemplar tipo se conserva en Herbario LEB de la institución académica leonesa.

Al no entender cómo era posible que nunca se hubiera encontrado esta especie en el territorio del Parque Nacional de Picos de Europa, los dos investigadores regresaron al lugar donde se había localizado para confirmar su presencia y estudiar el entorno. Curiosamente, mientras que la nueva especie está ubicada en un hábitat típico del Parque Nacional, solo se conocía una especie perenne de Bromus en el área.

Bromus picoeuropeanus
Bromus picoeuropeanus

Finalmente, después de haber pasado más tiempo estudiando y recolectando muestras de diferentes taxones en el Parque, los autores descubrieron varios individuos más de la nueva especie que habitan en áreas pedregosas a una altitud de entre 1.600 y 2.200 metros. Si bien las colecciones de herbarios del Parque Nacional revelaron que las muestras también fueron recolectadas hace algunos años por otro botánico, la escasez de poblaciones de la nueva especie todavía es sorprendente dada la abundancia de otras especies del mismo tipo.

Según la información recogida por DiCYT, a diferencia de sus especies hermanas, la hierba brome picoeuropea es una pequeña hierba rizomatosa de hasta 70 centímetros de altura. Otra diferencia fácil de reconocer es su órgano vegetativo subterráneo bien desarrollado, que forma un tallo largo llamado rizoma, que es un rasgo fácil de distinguir.

«Dada la inaccesibilidad de las áreas, la topografía montañosa y los pocos botánicos amantes de la hierba, esta especie fue ignorada hasta ahora. Probablemente el género Bromus haya experimentado alguna especiación local en este lugar aislado, pero para saber cómo ocurrió esto exactamente necesitamos realizar más investigaciones«, explicar a los autores, que destacan el aislamiento de las nuevas especies de sus parientes en el área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios