Borrar
UGT insta a que la sanidad rural no sea «evaluada solo por criterios numéricos que olviden el servicio público»

UGT insta a que la sanidad rural no sea «evaluada solo por criterios numéricos que olviden el servicio público»

El sindicato concluye que las plantillas sanitarias del medio urbano están «infradotadas y sobreexplotadas»

Leonoticias

León

Lunes, 14 de octubre 2019, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León instó este lunes a la Junta a que la atención sanitaria rural no sea «evaluada solo en base a criterios numéricos que olviden el servicio público», pues el medio rural es algo que «hace única a la Comunidad». Asimismo, reconoció que las plantillas sanitarias del medio urbano están «infradotadas y sobreexplotadas» tras años «de recortes en recursos humanos y financiación».

Según informó en un comunicado tras conocerse los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León, el sindicato reprochó a la Junta que «tras un verano en el que se ha repetido el mantra de la abundancia de médicos en el medio rural», ahora salen a la luz datos «que parecen cubrir sus espaldas» y que se basan en los recogidos por el «programa fiasco Medora, que tantos problemas da». De hecho, UGT señaló que aún espera que, en aras de la transparencia, «alguien cuente cuánto costó, lo que podría restar bastante fiabilidad a estos datos».

A su juicio, las cifras «frías» son «engañosas», ya que «no se pueden comparar por las distintas características y peculiaridades de la asistencia sanitaria en el mundo rural y en el urbano, como dispersión y despoblamiento».

La comparación buscada entre ambos ámbitos, que se ha convertido en el «leitmotiv» de la Consejería, «parece perseguir una criminalización interesada de los profesionales que atienden a los pueblos de Castilla y León vaciada, tachándoles de vagos por tener menos tarjetas sanitarias a su cargo que los sobrecargados compañeros del medio urbano».

UGT aseguró desconocer si, por ejemplo, los datos «recogen los pacientes desplazados al mundo rural en ciertas épocas del año o si los del medio urbano toman las acumulaciones debidas a la falta de sustituciones autorizadas desde las diferentes gerencias, lo que pone en solfa los datos publicados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios