Borrar
Martín realiza mediciones con el dispositivo LIDAR en León.
Impulsan una excavación en la Vía Carisa ante «el importante hallazgo» en la zona de Villamanín

Impulsan una excavación en la Vía Carisa ante «el importante hallazgo» en la zona de Villamanín

Tras descubrir que el campamento romano junto a este municipio de la provincia de León ocupó una superficie mayor, el equipo presenta un plan para seguir con el trabajo

A.FUENTE

Martes, 12 de diciembre 2017, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto la Junta de Castilla y León como el Principado de Asturias han abierto plazo para presentar proyectos arqueológicos a los que subvencionar. Las propuestas tienen que superar una serie de requisitos para optar a fondos públicos. La arqueóloga Esperanza Martín, experta en los yacimientos romanos vinculados a la Vía Carisa, señaló ayer que ya ha presentado el plan para continuar con los trabajos en la vertiente leonesa de la ruta y que hará lo propio en Asturias. De este modo, su equipo quiere impulsar las labores de investigación en ambas vertientes tras los últimos hallazgos de la zona de Villamanín, cerca del puerto de Pajares.

Los yacimientos arqueológicos han sido declarados recientemente Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ya cuentan con el suficiente interés histórico para recuperar los trabajos de excavación. Pero en el último año, los estudios se han centrado más en León, donde Diputación y Ayuntamiento de Villamanín han colaborado para la realización de prospecciones en un campamento romano.

«La verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos tras analizar la superficie con el dispositivo LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging). Gracias a las mediciones, ahora sabemos que el asentamiento ocupaba el doble de los que habíamos previsto inicialmente, pudiendo llegar hasta los seis u ocho hectáreas», apunta Martín. También se han encontrado restos de la guerra civil.

El yacimiento romano de Llagüezos se encuentra a unos 1.700 metros de altitud y las labores de medición han contado, por primera vez, con la implicación económica de la Junta de Castilla y León, que ha desembolsado 3.500 euros. La partida presupuestaria para realizar una excavación arqueológica no ha llegado todavía y desconoce cuándo será efectiva. Y es que la campaña de un mes puede ascender a los 10.000 euros. La arqueóloga ya afirmó que ésta se podría financiar si los municipios implicados y las administraciones regionales aportaran un poco cada una, facilitando los alojamientos o la mano de obra. Los trabajos actuales se han detenido por la meteorología.

Además de restos del ejercito invasor del siglo I antes de Cristo, también hay «muchos restos de las tropas franquistas, que aprovecharon la zona para levantar un campamento durante la guerra civil. Hay mucha munición y restos de envases de comida», dijo la arqueóloga.

Desarrollo turístico

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural aprobó, en verano, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) los yacimientos arqueológicos de Picu Llagüezos, Monte Curriellos y L'Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller. Para Martín, se trata de un paso importante, ya que puede implicar un impulso para su desarrollo turístico y para lograr nuevos recursos con los que proseguir con los estudios y los sondeos en la zona. Es, de hecho, uno de los argumentos para optar a la subvención de la nueva convocatoria regional. Esta declaración puede ser un aliciente para reiniciar los trabajos en la vertiente asturiana.

Una investigación anterior se centró en el estudio de este yacimiento para relacionarlo con el campamento de Curriellos, una construcción romana descubierta en el año 2001 a cinco kilómetros de distancia. La arqueóloga defiende que esta ruta fue esencial para la romanización de la Asturias y de esta zona de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios