Borrar
Los tres presidentes durante un encuentro en apoyo al Corredor Atlántico.
Herrera, Feijóo y Fernández llevarán a Madrid las demandas ferroviarias para el Corredor Atlántico

Herrera, Feijóo y Fernández llevarán a Madrid las demandas ferroviarias para el Corredor Atlántico

La entidad organizadora ha explicado que el acto consistirá en una presentación de la alianza tejida entre los tres dirigentes para reivindicar la construcción de las redes ferroviarias de viajeros y mercancías

Efe

Valladolid

Martes, 5 de febrero 2019, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP); de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP); y de Asturias, Javier Fernández (PSOE); acudirán el próximo 26 de febrero al Nueva Economía Fórum para reiterar sus demandas de infraestructuras ferroviarias vinculadas al Corredor Atlántico.

La entidad organizadora ha explicado que el acto consistirá en una presentación de la alianza tejida entre los tres dirigentes para reivindicar la construcción de las redes ferroviarias de viajeros y mercancías que unan los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa.

Con el lema «Corredor Atlántico: la hora del Noroeste de España», la jornada pretende reunir en este foro a personalidades de la política, la economía, patronales, sindicatos y medios de comunicación.

Trazados

El pasado 28 de enero ya coincidieron en Santiago de Compostela para reivindicar fondos al Ministerio de Fomento y desarrollar una estrategia conjunta para captar ayudas europeas para el fin de mejorar la conexión ferroviaria del noroeste, especialmente en materia de transporte de mercancías.

Esta reivindicación tiene su origen en la aceptación por parte de la Comisión Europea de la revisión del trazado de los corredores de mercancías para incluir itinerarios desde los municipios de Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, con conexiones también con Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), que inicialmente habían quedado fuera del proyecto del Corredor Atlántico.

Autoridades europeas

Sin embargo, esta decisión tiene que ser aún ratificada por las autoridades europeas, por lo que los tres territorios mantienen sus reivindicaciones y han comenzado a proyectar inversiones.

Además de esta confluencia, Castilla y León, Galicia y Asturias tienen otros intereses comunes, como la implementación de una estrategia contra la despoblación y la demanda de un modelo de financiación autonómica que atienda determinados criterios de reparto vinculados a la demografía de estos territorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios