Borrar
Vista aérea de la prisión de Mansilla de las Mulas
Heridos tres funcionarios de Villahierro al rescatar a un interno atrincherado en su celda tras prender fuego a su colchón

Heridos tres funcionarios de Villahierro al rescatar a un interno atrincherado en su celda tras prender fuego a su colchón

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del jueves 14 de febrero en el módulo de aislamiento donde permanece ingresado el agresor sexual | El interno propinó puñetazos y patadas a los trabajadores que accedieron a la celda ante la toxicidad de la intensa humareda

A. CUBILLAS

León

Domingo, 17 de febrero 2019, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva agresión a funcionarios en la prisión leonesa de Villahierro. Un preso incendia su celda y agrede a tres funcionarios cuando intentaban rescatarle. Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 14 de febrero en torno a las 17:00 horas en el módulo de aislamientos donde residen los internos más conflictos e inadaptados al régimen penitenciario.

Un preso acusado de agresión sexual reclama una salida al patio que, por cuestiones internas, se paraliza, momento que aprovecha para prender fuego a su colchón ante la presencia de tres funcionarios.

Pese a las órdenes de los trabajadores y a pesar del intenso humo y su toxicidad, el interno se negó a abandonar la celda atrincherándose a escasos metros de la venta.

En ese momento y con el único objetivo de salvaguardar la integridad física del interno, los tres funcionarios accedieron al interior de la celda con dificultades dada la baja visibilidad provocada por la intensa humareda.

Enfrentamiento

Situación que aprovechó el reo para agredir a patadas y puñetazos a los funcionarios que, finalmente y utilizando la fuera mínima necesaria, consiguieron reducir y sacar al preso de la celda. En paralelo, varios funcionarios sofocaron el fuego a través de la ventana del patio.

«Él se negaba a salir a pesar de la toxicidad del humo. Su objetivo no era otro que enfrentarse con los trabajadores», han señalado a leonoticias fuentes de Acaip, que han advertido que prender el colchón es una de las estratégicas más habituales de los presos.

Una vez en el exterior, el interno fue atendido por el servicio médico y trasladado a una nueva celda del módulo de aislamiento dado los daños que sufrió la celda donde se registraron los hechos.

Denuncia

En los últimos meses los funcionarios de prisiones de Mansilla de las Mulas han realizado varias jornadas de protesta para denunciar el déficit de trabajadores así como de medios de defensa.

La última de ellas, una jornada informativa en Botines donde exhibieron un auténtico arsenal de armas caseras, cuchillos, navajas pinchos o estacas, que han sido intervenidos a los internos de Villahierro.

Denuncian sentirse desprotegidos ante una «falta absoluta» de formación y medios. El resultado, más de una docena de agresiones de internos a funcionarios durante el 2018 en la cárcel de Mansilla.

A ello se suma, el déficit de un centenar de trabajadores y la falta de reposición a pesar de la previsión de jubilación de casi el 50% de la plantilla en un plazo de tres años

Por su parte, los funcionarios también fueron atendidos por el servicio de Enfermería de la prisión, dos de ellos con lesiones por golpes en la cara y la mejilla y el tercero en las piernas.

«Pudieron ser más graves dado que los funcionarios accedieron a rescatar al preso sin conocimiento de la presencia de pinchos carcelarios o cualquier instrumento que pudiese haber provocado lesiones graves a los funcionarios», señalan fuentes de Acaip, que recuerdan que las agresiones a funcionarios son el día a día de las cárceles españolas.

Ahora, será el centro penitenciario el que formule la denuncia correspondiente contra el preso, un joven acusado por agresión sexual y que llegó a la cárcel de Mansilla de las Mulas trasladado de otro centro por indisciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios