La Guardia Civil rescata a dos montañeros extraviados en el municipio de Posada de Valdeón

Los montañeros extraviados tras ser rescatados por la Guardia Civil./
Los montañeros extraviados tras ser rescatados por la Guardia Civil.

Los rescatados, dos corredores trail, se encontraban desorientados en la zona de Fuente Fría Dobresengos | El rescate tuvo una gran dificultad técnica debido a la densa niebla que había en el lugar

LEONOTICIASPosada de Valdeón

La Guardia Civil procedió al rescate durante el fin de semana de dos montañeros que se encontraban desorientados en la zona de Fuente Fría Dobresengos, perteneciente al término municipal de Posada de Valdeón.

Sobre las 08:40 horas la Guardia Civil tuvo conocimiento, mediante llamada telefónica, de que dos corredores trail se habían extraviado en la canal de dobresengos debido a la densa niebla que había en la zona. Después de tener constancia de este hecho, se activa a la Unidad Aérea de León y al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Sabero, quienes se desplazan hasta el lugar facilitado por las víctimas mediante posición GPS.

Una vez localizados, se comprueba que se encuentran en perfecto estado de salud, se les suministra comida y bebida y se realiza su evacuación en la aeronave hasta la localidad de Riaño, lugar donde una patrulla de Seguridad Ciudadana de esta localidad los está esperando para su traslado hasta la población de Caín donde tienen estacionado su vehículo.

La Guardia Civil ha destacado la gran dificultad técnica del rescate realizado debido a la densa niebla que existía en ese momento en la zona de trabajo - a una altitud de 1950 metros - y que obligó al helicóptero a realizar una maniobra rápida de apoyo parcial de un patín para que embarcaran los dos montañeros y los dos especialistas del Greim debido a que se aproximaba velozmente otro banco de niebla.

Consejos de la Guardia Civil en caso de accidente en la montaña

- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.