La Guardia Civil reforzará la asistencia que presta a los peregrinos

Asamblea de Municipios del Camino de Santiago./
Asamblea de Municipios del Camino de Santiago.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recalcado que el Camino de Santiago «ya es seguro» pero mejorarán la información

EFE

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) colaborará en la formación de los agentes de la Guardia Civil para que puedan reforzar la asistencia que prestan a los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la AMCS y alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado que esta iniciativa contribuirá a aumentar la seguridad en el Camino de Santiago.

Diez ha comparecido acompañado por el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante la asamblea que celebra este viernes la AMCS en la capital riojana, a la que asisten representantes de unos sesenta municipios.

Esta organización, formada por un centenar de localidades, renovará su Junta Directiva, que sustituirá a la encabezada por el municipio de León, que ha estado en la presidencia durante los últimos tres años.

Diez ha recalcado que el Camino de Santiago «ya es seguro», pero el proyecto que desarrollará la AMCS permitirá mejorar la información que se proporciona a los peregrinos si tienen que recurrir a la Guardia Civil en caso de necesitarlo. Además, los agentes del instituto armado recibirán una formación «específica» sobre cómo atender a los peregrinos.

Por su parte, Iturriaga ha abogado por «convertir el Camino de Santiago en un camino del siglo XXI, que sea inclusivo para todo tipo de personas», para lo que se trabaja por parte de todas las administraciones públicas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Hermoso de Mendoza ha constatado que el Camino de Santiago es una ruta que expresa «generosidad y fraternidad»; aúna iniciativas del ámbito cultural, patrimonial, educativo y turístico y sin la que «no se puede entender la historia de Europa ni la cristiandad».

Ha precisado que esta Asociación de Municipios del Camino de Santiago es joven, ya que esta es la cuarta asamblea general que celebra, por lo que entre sus objetivos figura fortalecerse como organización y conseguir que se asocien todos los municipios del Camino.

Los mandatos de la Junta Directiva tienen una duración de dos años, pero el actual se prorrogó un año más debido a la convocatoria de las elecciones municipales en 2019.