La Guardia Civil reforzará su presencia en el territorio rural para garantizar la seguridad y prevenir robos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recibe a la junta directiva de Asaja Castilla y León, encabezada por su presidente, Donaciano Dujo. /Ruben Cacho
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recibe a la junta directiva de Asaja Castilla y León, encabezada por su presidente, Donaciano Dujo. / Ruben Cacho

La delegada del Gobierno en Castilla y León apoya a Asaja para no perder fondos de la PAC y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agroganadero

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció este viernes que, previsiblemente, el próximo 30 de julio, se abordará en una comisión de asistencia específica como un «tema fundamental» el refuerzo del dispositivo de la Guardia Civil en el medio rural. «En la reunión estarán representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a los que he transmitido el deseo de que los habitantes rurales estén tranquilos y la idea de ahuyentar a quienes pensaban que podían campar a sus anchas por los pueblos y llevarse lo que les pareciera», señaló.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso de su primer encuentro con la directiva de Asaja de Castilla y León. «Es algo que ya he hablado con el general responsable de la Guardia Civil en la Comunidad y analizamos todas las posibilidades y sistemas, pese a la complejidad del territorio, para poder fortalecer la presencia de agentes, ya que no podemos caer en la autocomplacencia pese a que los índices de delincuencia en la Comunidad sean muy bajos», indicó.

En cuanto a las zonas rurales con una mayor incidencia de inseguridad ciudadana por robos en pueblos o instalaciones agrícolas y ganaderas dijo que «no hay ninguna que preocupe especialmente», pero el planteamiento general del Gobierno, apuntó Barcones, «es atender una reivindicación justa de hace tiempo que realizó principalmente Asaja y que se comparte de cara a reforzar el trabajo excelente que realiza la Guardia Civil».

Retos agrícolas y ganaderos

Virginia Barcones, en el transcurso de la reunión con Asaja, puso de manifiesto que la postura del ministro de Agricultura, Luis Planas, desde su llegada al cargo, se ha centrado en que se pueda mantener el nivel de ayudas directas se la PAC y que no se recorten los fondos de desarrollo rural. «Se trata de buscar un consenso necesario llevar postura fuerte y única en Europa y que haya aliados para que las ayudas se destinen a los agricultores a título principal. Creemos que hay sintonía desde el Ministerio con las organizaciones profesionales en este asunto», arguyó.

A su vez, expuso que los hombres y mujeres del campo son los que están ayudando a fijar población en el mundo rural y consideró fundamental que tengan las cosas fáciles, «ya que la Administración para lo que no está es para ponérselas más difíciles y vamos a trabajar en la línea de favorecerles».

Igualmente, dijo que se mantendrán nuevos encuentros sectoriales para hablar de varias cuestiones, entre las que destacó especialmente la continuidad en la modernización de los regadíos y facilitar la incorporación de jóvenes y de la mujer al campo. «Si hay gente joven, y especialmente presencia femenina, se va permitir un aumento de la población», concluyó.

En este sentido, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, recordó a la delegada que en los pueblos reside fundamentalmente gente mayor «y preocupa su seguridad» además de la de las explotaciones del sector agroganadero, con carácter general en toda la Comunidad, «donde en zonas de regadío, cuando se realiza la labor, se producen sustracciones de cobre, tuberías, motores o baterías».

Barcones precisó que, aunque los robos no «son de gran cuantía» en el campo, en los pueblos «sí que generan un miedo» entre una población especialmente envejecida. «Sus habitantes tienen a veces una sensación de inseguridad que, más allá de valor material, sí que genera un sentimiento de inquietud que queremos evitar reforzando la presencia de la Guardia Civil para que se sepan que están allí y estén tranquilos», aseveró.