El Grupo de Rescate asiste a un montañero lesionado en un brazo en los picos de Mampodre en Maraña

Imagen del rescate. /
Imagen del rescate.

El suceso se produjo a las 14.17 horas en el paraje 'Peñas del mediodía', un punto inalcanzable para vehículos por tierra

ical
ICAL León

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia hoy a un montañero de 49 años que había resultado herido tras sufrir una caída y lesionarse en un brazo en los picos de Mampodre, en Maraña.

El suceso se produjo a las 14.17 horas, cuando una llamada en el 1-1-2 que informó del accidente y explicó que eran un grupo de ocho montañeros, uno de los cuales sufrió un resbalón y cayó varias decenas de metros, resultando lesionado en un hombro, con una posible fractura.

El accidente ocurrió en los picos de Mampodre, en concreto en el paraje conocido como 'Peñas del mediodía', en un cordal entre los picos Salamanquino y Mampodre, un punto inalcanzable para vehículos por tierra, dentro del término municipal de Maraña.

Tras recibir el aviso del 1-1-2, el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil activó el helicóptero de salvamento, que se dirigió hacia la zona de Maraña con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Una vez en los picos de Mampodre, el helicóptero de rescate localizó rápidamente al grupo de montañeros, tras lo que realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa de ambos rescatadores. Ya en tierra, accedieron al punto en el que se encontraba el herido y le colocaron un cabestrillo de inmovilización en el hombro herido para encamillarlo e izarlo al helicóptero de Protección Civil.

Desde allí se dirigieron hasta Riaño, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl recogió al herido, un varón de 49 años, y le trasladó al Complejo Asistencial de León.