El Gobierno niega los recortes en la PAC y espera que el presupuesto ordinario mantenga los fondos de transición
El Ejecutivo descarta recortes en la Política Agraria Común y asegura que las ayudas se mantendrá e incluso se verán incrementadas | El recorte de dos tercios en los fondos para zonas mineras se verá aliviado en el presupuesto ordinario según el Ejecutivo pero no evitará los recortes
El Gobierno niega los recortes en la PAC y espera que el presupuesto ordinario mantenga los fondos de transición justa para las zonas mineras. Con esa idea trabaja el Ejecutivo quien lamenta que las organizaciones agrarias provoquen un «alarmismo» sin «echar las cuentas reales».
El ministro de Agricultura ha remarcado que el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual no castigará las cantidades previstas para la PAC y en esa línea ha advertido que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, «unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores».
Según el Gobierno ese paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas y contará con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.
Organizaciones agrarias
Para las organizaciones agracias las cuentas del Gobierno no cuadran con sus números y así entienden que de los 383.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 se pasará a 343.900 millones. Ese conteo supone 38.856 millones de euros menos y una pérdida para España de 4.740 millones de euros (70 de ellos para los agricultores de la provincia de León, el equivalente al 4% de la renta agraria provincial).
El recorte en la transición 'justa'
Más real es el recorte en los fondos de la conocida como transición justa, cuya dotación dentro del fondo covid se reducirá de los 30.000 millones previstos en un primer momento a 10.000.
La pérdida de ese dinero supondría un duro golpe para la actividad reactivadora en las cuencas mineras especialmente.
En ese terreno el Gobierno se encomienda al presupuesto común. De momento en ese presupuesto se contempla una partida que rondaría los casi 7.500 millones y la misma podría incrementarse.
En todo caso aquí sí se hará visible un recorte notable en las zonas dependientes del carbón y ahora afectadas por el cierre de centrales térmicas. Inicialmente España sería el octavo país en la lista de beneficiarios con 376 millones netos, es decir un 4,1% del total pero ahora queda por conocer la cuantía final que equilibra presupuesto ordinario y extraordinario. La cifra final, en todo caso, está en el aire.