Borrar
Los trabajadores de Vestas durante suprotesta en Madrid.

Ver fotos

Los trabajadores de Vestas durante suprotesta en Madrid. Juan Lázaro

El Gobierno mediará en la búsqueda de una solución de futuro para la planta de Vestas

«Optimismo» y «cautela» de los sindicatos de Vestas tras reunirse con responsables del Ministerio de Industria | El director general de Industria se reunirá con la dirección de la compañía para exigirle que presente un plan de futuro

Leonoticias

León

Jueves, 2 de agosto 2018, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables sindicales de los trabajadores de la factoría de la empresa Vestas en el municipio leonés de Villadangos del Páramo, salieron hoy con «optimismo cautelar» de su encuentro en Madrid con el director general de Industria del Ministerio, Galo Gutiérrez.

El secretario general de Fica-UGT en León, Francisco Romero, explicó que Gutiérrez se reunirá con la dirección de la multinacional danesa para exigir que presente un plan industrial que el Gobiernopueda apoyar a través de ayudas, préstamos u otros mecanismos. «Entiende la situación por la que estamos pasando y hará todo lo posible para ver qué posibilidades hay», aseguró Romero.

Con esa intermediación, los trabajadores esperan que se active una solución para que se mantengan la factoría y los puestos de trabajo con «medidas a medio y largo plazo», ante la desaparición de cuatro de las siete líneas de producción de la compañía a partir del mes de septiembre y de una quinta durante el primer trimestre de 2019. Esta «situación grave» afecta a más de 1.500 familias, lamentó Romero, que recordó que la factoría emplea directamente a 600 personas.

«Es inexplicable que la parte social estemos ofreciendo alternativas como bajas incentivadas, prejubilaciones o la suspensión de contratos temporales y que la empresa no se siente a negociar con nosotros», criticó Romero, que recordó que las negociaciones con la compañía están rotas.

La situación llevó a los representantes sindicales a convocar una huelga indefinida el pasado 19 de junio, protesta a la que se sumó el pasado jueves el encierro de tres trabajadores en la Dirección Provincial de Trabajo de León.

Después de que la empresa adelantase la semana pasada que determinará durante el mes de agosto los planes de producción para todas sus fábricas, incluida la de Villadangos, los trabajadores lamentaron que les esperan « meses de incertidumbre». «Tenemos que seguir intentando llegar a acuerdos y desbloquear esta situación», explicó Romero.

En esa línea, tras conseguir reunirse con los responsables ministeriales, los representantes del comité de empresa esperan ahora que se produzca «un acuerdo a corto plazo para restablecer la normalidad». Al respecto, mañana se celebrará una asamblea donde los trabajadores decidirán las medidas a adoptar a partir de ahora. «Estamos dispuestos a dar un paso adelante para normalizar la situación», avanzó el responsable de Fica-UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios