Borrar
Queso de Valdeón.
El Gobierno distingue al Queso de Valdeón como el mejor azul de España

El Gobierno distingue al Queso de Valdeón como el mejor azul de España

La Quesería de Picos de Europa recibe este premio que ya logró en 2005 y 2007 y que se suma al premio como mejor queso azul del mundo que recibió este verano

A. CUBILLAS

Posada de Valdeón

Viernes, 15 de diciembre 2017, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un queso más. Es el mejor queso azul de España. Y no lo dicen sus productores. Lo dice el Gobierno de España. El Ministerio de Agricultura ha galardonado al queso de Valdeón, de quesería Picos de Europa, con el premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos del 2017’, en la modalidad de ‘queso madurado con mohos o queso azul’.

Así se lo ha comunicado por carta la ministra Isabel García Tejerina, que será la encargada de hacerle entrega de este nuevo reconocimiento, que viene a consolidar la alta calidad de estos quesos que nacen del corazón de los Picos de Europa.

Premio que tiene carácter bianual, que ya recibieron en los años 2005 y 2007 y que ahora vendrá contemplar una vitrina de galardones entre la que destaca la medalla de oro en el XXXIII Concurso Internacional de Quesos Azules, que recientemente les coronó como el mejor queso del mundo.

Y no es el único. El queso de Valdeón se ha alzado como el mejor queso importado en los Estados Unidos y así lo avala su presencia en los ‘World Cheese Awards’ durante los últimos años.

Historia de un queso con corazón

Hablar de queso de Valdeón es hablar de tradición, calidad y compromiso, es hablar del buen hacer, del recuerdo al sabor de siempre, es hablar de León. En pleno corazón de Picos de Europa, Tomás Alonso González vio en el producto con más solera de la zona, que cada vecino elaboraba en viviendas o cuevas de la zona, una oportunidad de negocio que hoy, cuatro décadas después, ha conseguido romper fronteras.

Acompañado tan sólo por un burro y con el apoyo de sus dos hijos Tomás y Javier, este visionario recogía leche casa por casa para elaborar de manera artesanal el conocido como queso de Valdeón. Apenas recogía 50 litros de leche al día y sus ventas se limitaban inicialmente a los vecinos del propio valle y los alrededores.

Era el nacimiento de un negocio, Quesería Picos de Europa, que en la actualidad recoge una media de 25.000 litros de leche diaria con la que elaboran algo más de 300.000 kilos de quesos, logrando crear marca y posicionarse entre los mejores quesos azules no sólo de España sino también a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios