La Gerencia Regional de Salud reclama al sindicato desconvocar la huelga de médicos interinos y debatir el 20 de agosto

La Junta insiste en la necesidad de cesar en la huelga de médicos./
La Junta insiste en la necesidad de cesar en la huelga de médicos.

Sanidad insiste en negociar con Simecal la oferta de estabilización para 2019 y 2020 y el empleo público derivado de la tasa de reposición

LEONOTICIASLeón

La Gerencia Regional de Salud trasladó al Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) una propuesta de acuerdo para la desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos interinos en la que se compromete a negociar la oferta de estabilización para los años 2019 y 2020, así como la de empleo público derivada de la tasa de reposición, de acuerdo con los parámetros marcados por el Estado en sus correspondientes leyes de presupuestos y agotando hasta el máximo legal posible la oferta de plazas de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

La Consejería de Sanidad envío este planteamiento al sindicato, al que reclamó desconvocar los paros indefinidos y debatir este documento en una próxima reunión con el comité de huelga, inicialmente prevista para el próximo lunes, 20 de agosto.

La propuesta de acuerdo para la salida de huelga que realiza la Gerencia se basa en tres puntos. El primero, en el que se incardina esta propuesta de acuerdo para negociar la oferta de estabilización, supone «llevar a cabo las actuaciones necesarias» para lograr la estabilidad en el empleo de los médicos de familia interinos de Atención Primaria, mediante las correspondientes convocatorias de procesos selectivos de personal estatutario.

12 médicos en huelga en León

La incidencia de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) durante el turno de mañana de hoy, 16 de agosto, fue del 7,69 por ciento, lo que se traduce en 76 profesionales que han ejercido su derecho a este paro, según informó la Consejería de Sanidad, que garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la misma.

Para ello, los servicios mínimos establecidos durante esta mañana han sido de 576 profesionales; y otros 988 médicos de familia han acudido con normalidad a su puesto de trabajo. En resumen, 1.564 facultativos han trabajado con normalidad y 76 han ejercido su derecho a la huelga.

Por provincias, la mayor incidencia porcentual se registró en Soria, con un 15,22 por ciento (siete facultativos siguieron la jornada de huelga), seguida de Ávila, con el 13,68 (13), Palencia, con el 11,43 por ciento (ocho), Segovia, con el 11,32 por ciento (seis médicos), Zamora, con el 11,24 (10), León, con el 9,3 por ciento (12), Burgos, con el 9,21 (siete), Salamanca, con el 4,7 por ciento (11 personas), el área de salud del Bierzo, con el 2,44 por ciento (uno) y Valladolid Oeste, con el 1,35 por ciento (uno). En Valladolid Este no se registró ningún paro.

En segundo lugar, plantea la posibilidad de convocar procesos selectivos para licenciados especialistas estatutarios de Medicina Familiar y Comunitaria, mediante el procedimiento legalmente establecido. Previamente se constituirá un grupo de trabajo en el que se analizarán las distintas posibilidades en cuanto al sistema de oposición, respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

También se prevé la revisión del temario de la oposición, de manera que se ajuste más a lo que constituye la práctica diaria de los profesionales a los que va dirigido el proceso selectivo. Asimismo, dicho grupo analizará el baremo de la fase del concurso, en el que se tendrá en cuenta de forma ponderada el apartado de la experiencia profesional. También se analizará con carácter previo la situación específica del colectivo de médicos de familia interinos en la Comunidad Autónoma.

No amortizar plazas

En tercero y último lugar, la Gerencia propone «no amortizar ninguna plaza» de facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria, «garantizando el mantenimiento asistencial en el ámbito rural a través de la red de centros de salud y consultorios locales de Sacyl».

Este ofrecimiento, recordó la Consejería de Sanidad, tiene su base en las conversaciones que se han mantenido de forma habitual con los representantes de Simecal para el análisis de las circunstancias que han supuesto la actual convocatoria de paros. En dichos encuentros, Sacyl manifestó reiteradamente la necesidad de abordar la situación de temporalidad en el colectivo de médicos de Familia y avanzar en su estabilidad laboral, de acuerdo con lo manifestado por la Mesa Sectorial de los profesionales sanitarios de Castilla y León.

A su juicio, se basa en el «compromiso por la estabilidad del empleo» en la sanidad pública que refrendaron a finales del pasado mes de junio la Consejería y las organizaciones sindicales mayoritarias e, «indefectiblemente, la propia legalidad vigente en lo referido al acceso al empleo público», regido con carácter general por los principios constitucionalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad.

Las medidas propuestas a Simecal por la Gerencia Regional de Salud en lo referido a la aprobación de cualquier oferta de empleo, como de las convocatorias derivadas de las mismas, deberá ser objeto de debate en las correspondientes mesas de negociación establecidas con el conjunto de la presentación sindical de los profesionales sanitarios públicos de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos