Geoturismo, setas y plantas aromáticas centran los cursos gratuitos de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga para 2019

Geoturismo, setas y plantas aromáticas centran los cursos gratuitos de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga para 2019

El proyecto Aventuraleza prevé formar a los profesionales en en temas demandados por la transición a una economía verde

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los responsables de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presentaron este lunes las acciones formativas que se llevarán a cabo en el espacio protegido a lo largo del año que viene y que se centrarán en los aspectos ligados al turismo de naturaleza, como la geología, la micología, las plantas aromáticas o la gestión de residuos. Con este proyecto, los organizadores pretenden mejorar la empleabilidad de los trabajadores de empresas de ocio y turismo de naturaleza y aventura que desarrollan su actividad en áreas protegidas de Asturias, León y Lugo, así como aumentar sus competencias en temas demandados por la transición a una economía verde.

Al respecto, la iniciativa forma parte del proyecto Aventuraleza, coordinado por la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (Adesper) y subvencionado por la Fundación Biodiversidad a través del Programa Empleaverde, que es una iniciativa para la mejora del empleo y el medio ambiente cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Somiedo (Asturias) y de la Asociación de Desarrollo Rural Montes e Vales Orientais (Lugo).

La primera de las acciones gratuitas de formación no reglada que se llevará a cabo de cara al verano será un curso presencial de guía de geoturismo en espacios naturales que se impartirá en Vegacervera del 14 al 19 de mayo. Entre el 11 y el 26 de junio tendrá lugar el segundo de los cursos, centrado en las plantas aromáticas y medicinales, su reconocimiento y formas de uso. Este curso tendrá una duración de 60 horas y se desarrollará en el municipio leonés de La Pola de Gordón.

Ya en el mes de julio, Villamanín será el municipio escogido para debatir sobre el papel de las Reservas de la Biosfera como paradigmas del ecoturismo, en un curso de 25 horas que se desarrollará entre el día 2 y el día 8. Los últimos dos cursos tendrán lugar en octubre, también en La Pola de Gordón. El primero tendrá lugar del 1 al 14 y consistirá en un curso semipresencial de 30 horas de duración sobre gestión de residuos y reciclaje. De manera paralela, entre el 8 y el 31 de octubre tendrá lugar el curso de guía de turismo micológico, de 100 horas de duración.

Contenido Patrocinado

Fotos