Borrar
Fundación Santa Bárbara.
La Fundación Santa Bárbara forma a 120 bomberos en extinción de fuegos en túneles e infraestructuras subterráneas

La Fundación Santa Bárbara forma a 120 bomberos en extinción de fuegos en túneles e infraestructuras subterráneas

Los participantes de toda España adquirirán conocimientos sobre los riesgos asociados y realizan ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios

ICAL

Lunes, 18 de septiembre 2017, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En total, 120 bomberos de toda España se formarán en la extinción de incendios en túneles y otras infraestructuras subterráneas en la Fundación Santa Bárbara (FSB), con sede en La Ribera de Folgoso. La entidad sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha organizado para ello siete cursos de formación de septiembre a diciembre.

Las sesiones formativas están orientadas al adiestramiento de los cuerpos de emergencias para intervenir ante incendios ocasionados en túneles y galerías. Los bomberos participantes adquirirán conocimientos sobre los riesgos asociados a los fuegos en infraestructuras subterráneas y realizan ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención.

La labor docente constituye, junto con el desarrollo de proyectos de I+D, una de las actividades principales de la Fundación Santa Bárbara. En concreto, se centra en la formación del personal de empresas y organismos que operan en los sectores de minería, obra pública, energías renovables y medio ambiente.

Los tres primeros cursos para bomberos se van a desarrollar en lo que resta de mes y están dirigidos a bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Comunidad de Castilla y León –a través de la actividad promovida y financiada por la Agencia de Protección Civil autonómica–, y de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). A lo largo de octubre, recibirán formación en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo bomberos de los ayuntamientos de Logroño y Zaragoza y un grupo de Aena, y ya en noviembre el curso programado será nuevamente para profesionales del gestor aeroportuario.

Estas actividades docentes se suman a las seis acciones formativas para personal de emergencias celebradas por la FSB en el primer semestre de este año, en las que participaron 94 profesionales, por lo que al término de 2017 habrán recibido entrenamiento en las instalaciones de esta entidad más de 200 bomberos de diversos organismos españoles. Esta cifra se eleva al millar si se tiene en cuenta al personal formado en extinción de incendios en galerías subterráneas desde que el ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda comenzara esta labor pedagógica, en 2008.

España es uno de los países europeos con mayor número de kilómetros de túneles, tanto viarios como ferroviarios y de metro, por lo que cobra mayor relevancia que los cuerpos de emergencia reciban un entrenamiento específico sobre intervenciones ante los incidentes que se pueden producir en este tipo de infraestructuras, que presentan condiciones particulares como son las elevadas temperaturas y la presencia de humos y gases potencialmente tóxicos, que limitan en gran medida la visibilidad. Este tipo de entrenamiento solo es posible en instalaciones subterráneas específicamente preparadas para su realización, cómo son las de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo, en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios