Borrar
Funcionarios de prisiones, este viernes, a las puertas de la prisión de León. leonoticias

Más de 250 funcionarios de prisiones redoblan su protesta ante la cárcel de León y bloquean la entrada

La segunda convocatoria de huelga, calificada de «éxito rotundo» por la representación sindical paraliza el acceso al centro en la primera hora de este viernes

Leonoticias

León | Mansilla de las Mulas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segunda jornada de huelga entre los funcionarios de prisiones de la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, y «rotundo éxito de convocatoria» según ha advertido la representación sindical de la plantilla.

Cerca de 250 funcionarios se han concentrado desde primera hora de este viernes a las puertas del centro penitenciario bloqueando el paso de vehículos y, por extensión, paralizando los relevos previstos para esa era en el centro.

La presencia de funcionarios ha superado la convocatoria del pasado miércoles, intentando de este modo sensibilizar a la administración con sus reivindicaciones: mejoras salariales y laborales, principalmente.

De nuevo una barricada en llamas ha servido para limitar el acceso y para hacer visible una huelga que pretende servir de firme exigencia ante la Administración.

Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Acaip y CIGA habían convocado para este miércoles y viernes una huelga general en prisiones para reclamar al Ministerio del Interior mejoras laborales, en una jornada en la que denunciarán el «engaño» del Gobierno por haber retirado su oferta de subida salarial poco después de prometerla.

Según estas organizaciones, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció una partida de 123 millones de euros para el periodo 2019-2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales.

Una oferta que presentó a las organizaciones sindicales un martes y que fue retirada el viernes, lo que para los convocantes de la huelga es un «engaño», «una falta de respeto» y una «maniobra errática» del Gobierno.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias ya recordaron en su momento que se presentó a las centrales sindicales un estudio técnico y no una oferta y que en él se proponía trabajar en la reforma de la clasificación de los trabajadores en función del centro en el que trabajen, algo que no se había modificado desde 2005.

Se trataba de reducir de 9 a 3 las categorías, lo que redundaría en una mayor equiparación salarial, según las mismas fuentes. Las fuentes remitieron al acuerdo de la Mesa de la Función Pública, donde todos los sindicatos -Acaip no está representado- firmaron una sabida salarial para el trienio 2018-2020, de un 1,75 %, de 2,25 % y de 2 % para cada uno de los años como incremento fijo, más los porcentajes variables que también fueron acordados.

Un acuerdo del que no puede moverse la administración, han precisado las fuentes consultadas por Efe, que han cifrado en 2.165 euros brutos mensuales (1.650 netos) el salario de un funcionario del cuerpo de ayudantes recién incorporado a un centro tipo, mientras que el sueldo de un trabajador del cuerpo técnico es de entre 2.000 y 2.050 euros netos. En materia de personal, han resaltado las más de 900 plazas convocadas el pasado 31 de julio, que se suman a las 700 que se cubrieron en 2017.

Marlaska no entiende la huelga

Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que le llama la atención la convocatoria ahora de una huelga de funcionarios de prisiones cuando en solo cuatro meses su Ministerio ha conseguido varios logros mientras que el anterior Gobierno «no hizo nada».

Grande-Marlaska ha realizado hecho estas manifestaciones en un acto en la Escuela Nacional de Protección Civil al ser preguntado por los periodistas por la huelga convocada por los sindicatos de prisiones y que ayer tuvo su primera jornada.

«Hemos hecho en poco tiempo bastantes actuaciones que no se habían hecho antes y nuestra mano siempre está tendida desde el principio, como hemos demostrado con los hechos, mientras que la anterior Administración no hizo nada», ha dicho el titular de Interior.

Y ha añadido: «Por eso me llama la atención que se plantee la huelga en este momento y no se planteara al anterior Gobierno porque hemos aprobado medidas en estos cuatro meses y además con la voluntad cierta y real de seguir dialogando».

En cualquier caso ha aclarado que «los sindicatos saben perfectamente que el ejercicio del derecho de huelga es algo que este ministro y este equipo ministerial respeta».

Ha recordado que en los cuatro meses que lleva en el Ministerio se ha logrado un plan extraordinario de oferta de empleo público con casi mil funcionarios en julio, «lo que no se ha conseguido para otros funcionarios de la Administración del Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios