La frontal oposición del PSOE leonés frena el desembarco de Margarita Robles, que irá por Ávila

Margarita Robles, en una imagen de archivo./
Margarita Robles, en una imagen de archivo.

Las bases socialistas siguen oponiéndose a la posibilidad de que Ibán García del Blanco, secretario de Cultura y Deportes del PSOE, se mantenga como número 1 a la lista para el Senado

J.C.León

En el seno del PSOE leonés el tono del mensaje se elevó de forma notable durante los últimos días. Y no era una cuestión aislada o de una agrupación concreta. De poco sirvieron las llamadas a la serenidad desde la dirección provincial.

En detalle

«He dicho a todas las agrupaciones que tranquilidad y que se siga trabajando con normalidad como se está haciendo hasta ahora. El partido tiene una serie de mecanismos que serán respetados», advirtió Javier Cendón.

El elevado tono del discurso de las bases tenía un elemento común: su abierta disconformidad con la intención de Ferraz de lanzar como paracaidistas sobre León a los 'números 1' tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.

Presión hacia la Federal

«Ninguno de ellos ha venido a León, ninguno ha estado aquí peleando por defender las ideas del partido y por arañar votos», fue la expresión más 'fina' tras conocerse que la intención del partido a nivel federal era desembarcar en León con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, para el Senado.

El problema se multiplicaba más allá del descontento inicia. Variar los 'números 1' modificaba todas las listas en la provincia y alternaba un cierto orden 'natural' que ya había sido establecido.

La protesta de las bases, lejos de aminorar, fue creciendo hasta convertirse en 'presión' hacia la Federal. Presión, que no un pulso se matiza, porque desde la dirección provincial se apostó más por el diálogo y la reflexión que por el enfrentamiento directo a la espera de acontecimientos.

Próxima estación: Ávila

El sentimiento de desaprobación interna, sin embargo, ya ha terminado produciendo sus efectos. Ferraz ha optado en las últimas horas por retirar a Margarita Robles de León y trasladar su 'desembarco' hacia Ávila.

Eso sí no ha habido variaciones sobre la situación planteada por el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, y su presencia en la lista del Senado.

Del Blanco tampoco parece contar con el respaldo de las federaciones locales pero, por el momento, su posición se mantiene. «Habrá que esperar acontecimientos» remarcan fuentes socialistas que ven «precipitación» en estas decisiones que esperan «se resuelvan dentro de la normalidad».