Borrar
Efectivos de la UME destacados en el Principado de Asturias.

Ver fotos

Efectivos de la UME destacados en el Principado de Asturias. El Comercio

La UME frente al fuego

Un total de 211 integrantesde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado desde para colaborar en los trabajos de extinción de los 347 incendios forestales declarados en el Principado de Asturias en los últimos días

Agencias

León | Gijón

Martes, 5 de marzo 2019, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 347 incendios se han registrado en Asturias desde el pasado jueves, de los que aún persisten en distintas fases de evolución 36, según ha informado este martes el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha incidido en que aún es pronto para saber cuánta superficie se ha quemado.

No obstante, ha señalado que no cree que vayan a ser muchos los que tengan la consideración de gran incendio -más de 500 hectáreas quemadas- ni que se haya visto afectada de forma mayoritaria la superficie arbolada.

Los últimos datos aportados desde el Servicio de Emergencias del Principado, apuntan a que catorce focos permanecen activos, otros tantos están controlados y el resto están en seguimiento y revisión.

A falta de perimetrar las zonas afectadas por el fuego, el consejero ha señalado que el desatado hace dos días en Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, superará ampliamente las 500 hectáreas, y sigue siendo uno de los que más preocupan.

De hecho, cinco de los nueve medios aéreos que trabajan en las tareas de extinción se centrarán hoy en este fuego, junto a numerosos medios terrestres.

Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero asturiano de la Presidencia.

Aunque la situación «ha evolucionado a mejor» -en la madrugada del lunes llegaron a registrarse 139 incendios de forma simultánea y en la del martes, 49- las previsiones meteorológicas no son buenas ya que, según ha recordado el consejero, para esta tarde y mañana se prevé que regresen los vientos fuertes o muy fuertes y que sólo haya algunas precipitaciones débiles.

Ante este panorama, los servicios de extinción están «intentando apagar todo lo que se pueda antes de que los vientos puedan reavivar las llamas».

Martínez ha destacado la coordinación que se está dando entre los medios propios del Principado y los dependientes del Estado para afrontar esta oleada de incendios.

Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que ayer participaron directamente más de 400 personas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios