Borrar
Una de los trabajos realizados por ARMH en la provincia de León.

Ver fotos

Una de los trabajos realizados por ARMH en la provincia de León.

Fomento exige a la ARMH de León el pago de unas tasas por buscar restos en dos fosas, amparándose en un decreto franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica el cobro de una tasa en 2016 por los trabajos realizados en el cementerio de Santa Lucia de Gordón y otra en septiembre de 2019 en la exhumación de un vecino de Burón que tuvo lugar en Las Salas

Jueves, 7 de noviembre 2019, 09:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de León critica al ministerio de Fomento por el cobro de unas tasas con motivo de los trabajos en dos fosas de la provincia leonesa.

En total, Fomento les ha reclamado el pago de 297,97 euros. La primera solicitud, que ya efectuaran el pago, fue de 232,03 euros (en primera instancia el coste era de 193,36 euros pero debido al retraso en el impago se le impuso un recargo del 20%).Este tarifa correspondía a la autorización de la exhumación que tuvo lugar en 2016 en Santa Lucía de Gordón, donde se encontraban los restos de 11 personas (diez hombres y una mujer) en varias fosas extramuros del cementerio situado en los aledaños de la N-630.

Más recientemente, en concreto en 2019, y ya con ejecutiva socialista, el Gobierno les reclama 65,94 euros por los trabajos realizados en la búsqueda de los restos de un vecino de Burón, Andrés Armentia Pajín, que tuvo lugar en Las Salas, pedanía del municipio de Crémenes. La intervención se realizó en la carretera N-621 (León-Santander). La ARMH todavía no ha efectuado el pago y temen que llegue por 'vía de apremio'.

Facturas de Fomento emitidas a la ARMH.
Imagen principal - Facturas de Fomento emitidas a la ARMH.
Imagen secundaria 1 - Facturas de Fomento emitidas a la ARMH.
Imagen secundaria 2 - Facturas de Fomento emitidas a la ARMH.

A pesar de que el importe a pagar ascenderá, este colectivo «no acepta el cobro de tasas por parte de una administración por buscar a una persona desaparecida durante la dictadura franquista, por mínima que sea», resume a este medio, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de León, Marco Antonio González.

Esta asociación, en palabras de su presidente, manifiesta que garantizar los derechos humanos no tiene que acarrear un coste económico, a la vez que tacha de 'arbitrario' el cobro de esta tasa, preguntandose «por qué los propietarios de las fincas colindantes a las carreteras que realicen labores agrícolas no tienen que pedir este permiso».

Insulto a las víctimas

Ambas actuaciones tuvieron que contar con la aprobación del Gobierno dado que las intervenciones, tal y como expresa la ley, se realizaron dentro del perímetro de 50 metros de una carretera nacional, cuya competencia depende de Fomento. «Para desgracia de todos, muchas de las fosas de este país están en cunetas, que Fomento coja por norma tarifar estas actuaciones a una asociación sin ánimo de lucro o a familiares quieren buscar a los suyos, es un abuso. Por nuestra parte, vamos hacer lo posible por no pagarlo, porque nos parece un insulto a las víctimas», afirma Antonio González.

Las tasas exigidas desde Fomento están reguladas por un decreto franquista de 1960, firmada por Carrero Blanco,por aquel entonces ministro subsecretario de Presidencia. Este decreto no se encuentra abolido por la Ley de Memoria Histórica de 2007. «Somos una asociación sin ánimo de lucro, si el Estado estuviese realizando este trabajo no creo que tuviese que pagar esta licencia, no puede ser que se nos cobre por buscar a víctimas del franquismo», opina González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios