Fele rechaza nuevas subidas de la tasa de Gersul hasta que no se aclare «el caos existente en la gestión»

Dos camiones trabajan en el CTR de San Román de la Vega./
Dos camiones trabajan en el CTR de San Román de la Vega.

Álvaro Díez, secretario general de Fele, manifiesta su «preocupación por las cuotas muy elevadas que soporta el empresario por la irresponsabilidad de quienes gestionan este organismo público»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) vuelve a manifestar su preocupación ante las últimas noticias que advierten de una nueva subida de tasas de Gersul para garantizar la viabilidad del servicio de basuras. Una situación que revela un informe del propio interventor del consorcio y que responde, en palabras del secretario general de Fele, Álvaro Díez, a «años de caos, ineficacia, opacidad e irregularidades en la gestión».

Irregularidades que, recuerdan, han llevado al cobro de tasas desproporcionadas e injustas para ciudadanos y empresarios; censo erróneo; estatutos sin aprobar; falta de personal suficiente para la gestión, duplicidad en el cobro de recibos y deudas acumuladas de distintos ayuntamientos.

Fele recuerda que la última subida de tasas aprobada supuso incrementos de un 343% para negocios del sector comercio, 219% para industria y del 204% para oficinas por lo que un nuevo aumento, sumado a la elevada presión fiscal a la que ya se ven sometidas las empresas sería «asfixiante» para la actividad de muchas compañías.

IU Astorga apoyaría una salida de Gersul si fuese necesaria

En IU-Astorga han querido dejar bien claro que «la ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos de una gestión catastrófica, de consecuencias dramáticas para la provincia, que ya viene de lejos y lo peor de todo, que no tiene visos de tratarse de solucionar».

Así lo han manifestado a través de un comunicado. Por eso, desde lo municipal aseguran que deben aportar soluciones y en IU-Astorga ven como «posible medida la salida de Astorga del Consorcio GERSUL, asumiendo la gestión de las competencias de tratamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos».

«Se trata de un servicio que no solamente no debería ser caro, sino que precisamente debería ser rentable», han lamentado. En la actualidad, «su mala gestión ha dado como resultado un drama ambiental y sigue suponiendo una gestión económica catastrófica».

Álvaro Díez, secretario general de Fele, manifiesta «una preocupación general del empresariado leonés que tiene que soportar cuotas muy elevadas por la irresponsabilidad de quienes gestionan este organismo público». Asimismo, solicita que no se permitan nuevos incrementos de la tasa hasta que la situación en la gestión esté totalmente aclarada y tanto ciudadanos como empresas conozcan la deuda del consorcio, un censo fiable, público y transparente o las cuotas reales que se están pagando.

Para solucionarlo, llama a sus responsables a «abandonar la pasividad y dejadez de funciones para poner fin a este problema que llevamos denunciando desde hace prácticamente diez años».

Temas

León