La Federación de Entidades Menores pide acreditar de forma correcta al 'secretario vecino'

Las entidades menores deben registrar documentalmente la vigencia del 'secretario vecino'./
Las entidades menores deben registrar documentalmente la vigencia del 'secretario vecino'.

Insta a que se sigan los pasos de forma correcta y se acredite documentalmente la renuncia del secretario, el Servicio de Atención a Municipios (SAM) o Consejo Comarcal

LEONOTICIASLeón

La Federación de Entidades Menores ha instado este viernes a que se acredite de forma correcta al 'secretario vecino' en las 1.200 entidades de este tipo que hay en la provincia de León.

En esa línea se ha pedido a los nuevos responsables de las mismas que sigan los pasos de forma correcta y se acredite documentalmente la renuncia del secretario, el Servicio de Atención a Municipios (SAM) o Consejo Comarcal para así hacer efectiva la legalidad del 'secretario vecino'.

«En caso contrario podría darse el caso que actos realizados y formalizados por parte del secretario vecino podrían ser objeto de reclamación atendiendo a que éste no se encuentra legitimado de forma correcta», ha recordado este miércoles el secretario de la federación, Carlos González Antón.

Antón ha recordado que en virtud de lo establecido en este artículo 3 del RD 10/2019, el alcalde pedáneo, antes de la designación de secretario, ha de cursar un primer requerimiento ante el Ayuntamiento al que pertenezca la entidad de ámbito territorial inferior al municipio al objeto de que se manifieste si la persona que desempeña el cargo de Secretario Interventor o funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de la corporación, podría asumir estas funciones de secretaría de la Junta Vecinal.

En caso de obtener por escrito respuesta negativa, es decir, que no se va a hacer cargo de dichas funciones, habría que dirigir una segunda solicitud al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León en los mismos términos, es decir, solicitando que sea el SAM el que ejerza dichas funciones. Las Juntas Vecinales del Bierzo se deberán dirigir al Consejo Comarcal del Bierzo, en lugar de a la Diputación Provincial.

Temas

León