Borrar
La Federación de Caza confirma que la media veda comenzará el próximo 15 de agosto

La Federación de Caza confirma que la media veda comenzará el próximo 15 de agosto

Los martes, jueves, sábados y domingos serán los días aptos para la actividad en todas las provincias en una media veda que se alargará hasta el 15 de septiembre

EFE

León

Viernes, 9 de agosto 2019, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Caza de Castilla y León ha confirmado el próximo 15 de agosto como fecha del inicio de la media veda en la Comunidad y ha asegurado que, pese a los últimos avatares legislativo/judiciales, «no ha cambiado nada en torno a la práctica deportiva de la caza para esta temporada».

La Federación ha informado que el periodo hábil de media veda se alarga hasta el 15 de septiembre, con los martes, jueves, sábados y domingos de ese tramo del calendario aptos para la actividad en todas las provincias.

El período de caza se abrirá el 15 de agosto para la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro y a partir del 25 de agosto lo hará el de la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.

Además, ha anunciado que la desaparición de la antigua Orden Anual de Caza y la regulación vendrá recogida directamente de la Ley y, en su momento, si se publica, por lo que determine el Plan General de Caza para los próximos cinco años en tanto se promulgue la nueva Ley de Caza anunciada por el ejecutivo regional para el próximo año.

Desde la agrupación han señalado que casi con seguridad, en las próximas fechas, se dictará una resolución por la Dirección General del Medio Natural fijando los cupos para determinadas especies, que según se prevé, serán los mismos que se contemplaban el pasado año. con una media veda de 25 codornices cazador/día y 4 tórtolas cazador/día.

La Federación ha advertido a los cazadores para prestar especial atención a las recomendaciones y conocer el estado del campo, tras la sequía que azota la Comunidad, para adecuar la práctica cinegética a las circunstancias de las especies.

También ha destacado que sería bueno aprovechar algunas jornadas para controlar las poblaciones de córvidos, dado que no se ha podido hacer esta primavera, la de conejos para evitar daños a la agricultura y tener especial cuidado con la tórtola, que tiene justas sus poblaciones por los cambios agrícolas que han reducido sensiblemente el cereal y el uso de fitosanitarios.

Las recomendaciones lanzadas desde la federación con el calor están encaminadas fundamentalmente en la protección de los perros, dosificando su esfuerzo, facilitándoles agua y dejando los remolques en zonas sombrías y ventiladas.

Para concluir, la agrupación ha insistido en la responsabilidad que tienen los cazadores en el cumplimiento de las normas legales y éticas respecto a su actividad y ha aconsejado que la prudencia «nunca es excesiva para evitar accidentes en el manejo de armas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios