Borrar

Las exportaciones de León crecen un 23% en 2018 hasta los 1.759 millones frente a la subida nacional del 2,9

Castilla y León logra un superávit comercial de 3.200 millones, con los mayores incrementos de León y Salamanca

ICAL

Jueves, 21 de febrero 2019, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor de las exportaciones de Castilla y León el año pasado descendió un 0,6 por ciento hasta situarse en los 16.386 millones de euros. En el conjunto de España, aumentaron un 2,9 por ciento, donde la venta de productos a otros países se situó en 285.024 millones. Las importaciones ascendieron a 13.186 millones de euros, con un descenso del 2,3 por ciento. Por lo tanto, la Comunidad registró un superávit comercial de 3.200 millones de euros, con una tasa de cobertura del 124,3 por ciento, según los datos que facilitó hoy la Junta.

Por su parte, las importaciones españolas se situaron en los 318.864 millones, con un aumento del 5,6 por ciento. Así, el déficit comercial de España se situó en 33.840 millones, con una tasa de cobertura del 89,4 por ciento. Las exportaciones cayeron el ejercicio pasado solo en tres comunidades autónomas como Castilla y León (-2,1 por ciento), Madrid (-1,1 por ciento) y Aragón (-0,9 por ciento), según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las subidas fueron lideradas por Navarra (12,7 por ciento), Cantabria (11,2 por ciento) y Canarias (9,8 por ciento).

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,7 por ciento en las exportaciones y del 4,1 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es tres décimas inferior en el caso de las exportaciones y cuatro décimas menos en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Valladolid, Palencia y Burgos fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a diciembre de 2018, con participaciones del 39,7; 19,7 y 19,6 por ciento del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores fueron Valladolid (58,9 por ciento) y Burgos (19,7 por ciento).

Respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron incrementos de las exportaciones fueron León (23,2por ciento), Salamanca (9,2 por ciento), Burgos (2,4 por ciento) y Segovia (1,3 por ciento). En cuanto a las caídas, fueron lideradas por Ávila (-18 por ciento), Palencia (-6,8 por ciento), Valladolid (-4,3 por ciento), Zamora (-3,6 por ciento) y Soria (-1,7 por ciento).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos se dieron en las provincias de Segovia (18,2 por ciento) y Zamora (10,1 por ciento), seguido de Salamanca (8,4 por ciento) y Burgos (1,7 por ciento). Por contra, los descensos se registraron en Soria (-9,9 por ciento), León (-7 por ciento), Ávila (-5,6 por ciento), Valladolid (-4,1 por ciento) y Palencia (-2,2 por ciento).

Sección arancelaria

Asimismo, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte (38,3 por ciento del total exportado) con un valor acumulado de 6.276 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (20,2 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, sobresale la sección de Material de transporte con un peso del 31,8 por ciento sobre el total importado. La Junta también subraya el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (24,1 por ciento del total). En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Productos de las industrias químicas y conexas (17,3 por ciento) y los Metales comunes y sus manufacturas (16,3 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Material de transporte (-8,8 por ciento).

En el caso de las importaciones, los principales aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Animales vivos y productos del reino animal (6,4 por ciento) y Pastas de madera u otras materias de celulosa (3,7 por ciento). El mayor descenso de las importaciones se registró en la sección de Material de transporte (-9,5 por ciento).

Por destino, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los Bienes intermedios (49,3 por ciento) al igual que en el caso de las importaciones (72,1 por ciento). En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, disminuyeron las exportaciones en los grupos de Bienes de consumo (-3 por ciento) y aumentaron en los grupos de Bienes de capital (2,5 por ciento) y Bienes inermedios (1 por ciento). Con respecto a las importaciones, se registraron descensos en todos los grupos de Bienes de capital (-4,6 por ciento), Bienes intermedios (-1,9 por ciento) y Bienes de consumo (-2,4 por ciento).

Países

Durante el periodo enero a diciembre 2018, los países con los que Castilla y León mantuvo relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 22,8 por ciento del total de las mercancías exportadas (3.740 millones de euros) y del que procedieron el 29,2 por ciento de los productos importados (3.850 millones de euros).

A Francia le siguieron, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Marruecos (8,4 y 8,3 por ciento del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen en importancia Alemania (12,1 por ciento del total) e Italia (7,9 por ciento).

En términos interanuales, cayeron tanto las exportaciones destinadas a Francia (-3,3 por ciento) como las importaciones (-4,3 por ciento). Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales con destino a Países Bajos (12,5 por ciento) y Marruecos (9,1 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Rumanía (-34,3 por ciento) y Turquía (-26,4 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados con origen en Reino Unido (21,6 por ciento) y Portugal (18,5 por ciento). Los mayores descensos se registraron en Polonia (-39 por ciento) y República Checa (-23,5 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios