Borrar
Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
UPL exige a la Junta que inicie los trámites para señalar las Reservas de la Biosfera y Parques Naturales

UPL exige a la Junta que inicie los trámites para señalar las Reservas de la Biosfera y Parques Naturales

Santos pide a Quiñones celeridad en la señalización de Picos de Europa y Montaña de Riaño y Mampodre antes de la inauguración del nuevo tramo de la A-60

LEONOTICIAS

Miércoles, 10 de enero 2018, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha presentado varias iniciativas a la Mesa de las Cortes en las que pide a la Junta de Castilla y León que exija a Fomento la señalización, en las carreteras estatales, de los accesos a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León y Parques Naturales (Babia, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Los Argüellos, Alto Bernesga y Los Ancares Leoneses, y Picos de Europa).

El pasado mes de noviembre el gobierno de Asturias señalizó sus reservas de la biosfera en las carreteras estatales y, consecuencia de ello, fijó un cartel indicativo de la Reserva de la Biosfera de Somiedo en la AP-66, en el entorno de la salida dirección Villablino, en pleno Parque Natural de Babia y Luna.

Sin embargo, en la vertiente leonesa de la AP-66, donde se ha instalado el cartel anteriormente descrito, no existe ninguna señalización que anuncie el Parque Natural de Babia y Luna, que es donde se ubica, ni sobre ninguna de las reservas de la biosfera con las que comparte esa misma salida de la autopista.

Por otra parte, a lo largo de este año 2018, según las previsiones del Consejero y del Ministro de Fomento, tendrá lugar la apertura de un nuevo tramo de la autovía León-Valladolid, concretamente el que transcurre entre las localidades leonesas de Puente Villarente y Santas Martas. Por este tramo transcurre la salida que da acceso tanto al Parque Nacional de Picos de Europa como al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Por ello, el leonesista ha presentado una iniciativa preguntando a la Junta si tiene pensado instar al Ministerio de Fomento para que señalice los accesos a los mismos.

«Es lamentable que el Partido Popular, que lleva 30 años gobernando en esta Comunidad Autónoma, alabe el gran potencial de nuestro medio rural cada vez que tiene oportunidad, y sin embargo no haya hecho nada por promocionarlo y fomentar el turismo para que los pueblos puedan seguir manteniendo el empleo y frenar la despoblación».

«En la provincia de León la falta de promoción de las Reservas de la Biosfera no es más que otro agravio respecto a otras provincias, donde la Junta sí promociona el turismo. No hay más que ver la falta de interés respecto a estas figuras por parte de la Junta teniendo en cuenta que, al proyecto de Presupuestos Generales para 2018, UPL presentó enmiendas parciales por importe de 140.000 euros para las 7 Reservas de la Biosfera leonesas y fueron rechazadas por el PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios