Evacúan en helicóptero a un varón de 51 años de la Ruta del Cares tras sufrir un desvanecimiento

El helicóptero de rescate en la Ruta del Cares. /
El helicóptero de rescate en la Ruta del Cares.

El herido, que se encontraba en el kilómetro tres, sufría dificultad respiratoria | Tras ser atendido en Riaño, fue trasladado hasta el Hospital de León

A.C. León

Un varón de 51 años, cuyos datos de filiación se desconocen, tuvo que ser rescatado este domingo mientras practicaba la Ruta del Cares tras sufrir un desvanecimiento.

Según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, fue minutos antes de las 14:26 horas cuando un acompañante solicitó asistencia sanitaria para el varón que sufría dificultad respiratoria.

El varón se encontraba en el kilómetro 3 de la senda que comunica la localidad leonesa de Caín de Valdeón con la asturiana de Pocenbos, en una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra.

El alertanente añade además que el senderista se encuentra consciente, con dificultad para respirar y que presenta un dolor en el pecho.

Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que vuela hacia Posada de Valdeón con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en el desfiladero del río Cares, y tras localizar el lugar en el que se encuentra el enfermo, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para permitir el descenso del equipo de rescate mediante grúa, ya que no resulta posible aterrizar en la zona.

Traslado a Riaño

Una vez en tierra, el equipo de rescate accede hasta el varón indispuesto, al que encuentran consciente, mareado, levemente somnoliento y con tensión baja.

Tras encamillarle, es izado mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que una vez con él a bordo, emprende vuelo hasta la localidad de Riaño, donde se le practicaron las pertinentes pruebas, para posteriormente trasladarle en ambulancia hasta el Hospital de León en una ambulancia de soporte vital básico y acompañado por médico de Atención Primaria.

En cualquier caso, según fuentes sanitarias, el hombre se encuentra fuera de peligro.

 

Fotos