España Vaciada reclama al nuevo gobierno de Castilla y León que aborde la exclusión financiera
Defiende que el Estado garantice la actividad financiera como un servicio básico
ICAL
Valladolid
Jueves, 17 de marzo 2022, 11:07
España Vaciada reclamó este jueves que el Estado garantice como un servicio básico la actividad financiera y consideró que éste es uno de los principales asuntos que debe abordar el nuevo Gobierno autonómico de PP y Vox. Además, indicó que la exclusión financiera afecta a más del 90 por ciento de los pueblos de la Comunidad, según indicó el coordinador de España Vaciada en Valladolid, Alejandro Estébanez.
En un comunicado, explicó que la desaparición de oficinas y la dificultad de acceso a los servicios bancarios suponen una discriminación más para los habitantes de las zonas despobladas. «La reestructuración del servicio financiero en España, con cierre de entidades bancarias está afectando muy gravemente a Castilla y León, puesto que de las diez provincias con mayor número de municipios sin oficinas bancarias a nivel nacional, nueve son las provincias de nuestra comunidad», añadió.
En ese sentido, España Vaciada denunció lo que consideran que es un «nuevo agravio» para los territorios que sufren la problemática de la despoblación de manera «más acuciante», que una vez más sufren una pérdida de servicios que perjudica las condiciones de vida dignas que demandan desde todos los rincones del estado.
Riesgo de exclusión
Por ello, solicitaron que los habitantes de los territorios de la España vaciada sean considerados «usuarios vulnerables para la banca, por encontrarse en riesgo de exclusión». «En muchas ocasiones deben desplazarse a otra localidad, a varios kilómetros de su hogar, para acceder a una oficina bancaria o a un cajero automático, porque no tienen la posibilidad de realizar ni siquiera las operaciones más básicas en su municipio», indicó Alejandro Estébanez.
Asimismo, recordó que esta situación afecta especialmente a las personas mayores, lo que además se une a las dificultades de acceso a internet en gran número de pueblos. Además, apuntó que está generando un «lastre» para el tejido empresarial, pymes, comercios y autónomos que están desarrollando su actividad en los pueblos.
Finalmente, exigió que la actividad financiera sea considerada un servicio básico, garantizado por el Estado para toda la población, independientemente del lugar donde se viva, porque «ser pocos, no debe restar derechos».