La Escuela de Formación Profesional de La Robla se clasifica para la final nacional del Social Innovation Relay
El proyecto de turismo rural MIJI SL, desarrollado por alumnos de diferentes ramas del centro, ha sido valorado como uno de los diez mejores de España
El Centro Integrado de Formación Profesional de La Robla se presentaba en octubre a la Social Innovation Relay. Un programa que viene de la mano de Junior Achievement y que tiene como objetivo introducir a los alumnos en el emprendimiento desde un punto de vista social. En la primera fase, se presentaron 250 ideas de colegios de toda España y en febrero, el equipo leonés se clasificó para las semifinales, clasificando entre las 20 mejores ideas.
Ahora, el Proyecto Social de Emprendimiento del Centro Integrado de Formación Profesional de La Robla, el MIJI SL Centro de Turismo Rural, que consiste en casas en los árboles y casas de hobbits, donde cada viajero podrá vivir una experiencia turística única y diferente en contacto con la naturaleza; ha sido elegido para la final nacional, a la cual se han clasificado solo los 10 mejores proyectos.
Desde finales de febrero y hasta el 29 de abril (en pleno confinamiento) los cuatro alumnos del Grado Superior de Construcciones Metálicas, tutorizados por su profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora tuvieron que realizar el Proyecto Empresarial junto con el diseño de una Web, la maqueta de una de las casitas, el boceto de cómo quedaría el proyecto en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y el vídeo promocional. «El esfuerzo y la capacidad de adaptación han sido clave para este maravilloso resultado», señalan. El objetivo es convertirse en la primera empresa de este tipo de turismo restaurativo en España. «Aquí sus clientes disfrutarán, conocerán y aprenderán de este maravilloso territorio».
«Este proyecto es la base o el inicio de otras posibles empresas ya que lo han desarrollado con compañeros de Soldadura y Calderería, que desarrollarán las figuras y llamadores de forja artística que decorarán el bosque y las puertas; Informática, que desarrollarán su página web y todo el tema de comunicación; y Electricidad, que desarrollarán la iluminación de todo el complejo turístico. Este curso han trabajado todos los departamentos unidos», explican.
Siguiente fase
A primeros de junio se celebrará la Final Nacional SIR y la fase Final Internacional los días 8,9 y 10 de junio. Ahora, estos cuatro estudiantes junto a su profesora tienen el reto de preparar una presentación para un jurado especializado, donde los alumnos expliquen el porqué de su proyecto y sepan trasmitir la riqueza de este territorio. Todo esto de forma online debido a las circustancias.
Los equipos dispondrán de 4 minutos para realizar una exposición pública y deberán acompañarla de una presentación PowerPoint.
«La motivación por la Formación Profesional y el trabajo en equipo basado en las Inteligencias Múltiples hace de este Centro leonés que una conducta se convierta en una meta donde se involucran todos con habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas. Esta motivación dicen desde el centro es esencial dentro del ámbito escolar y mucho más en estos tiempos que corren, donde todo es incertidumbre. Motivación y aprendizaje en este Centro van de la mano y por ello llegan los resultados, los buenos resultados», finalizan.