Borrar
'Encuentros con Mineros' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

'Encuentros con Mineros' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

El MSM dedica la sesión de 'Encuentros con Mineros' del mes de octubre a la profesión de controlista

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los protagonistas de los 'Encuentros con Mineros' del mes de octubre, serán los Controlistas. La actividad se enmarca en el programa MSM Formación que el museo organiza con la participación de trabajadores de esta profesión que desarrollaron su labor en la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A.

Esta profesión, no muy conocida, se enmarcaba en la categoría de Técnico de Organización, y su labor consistía en la supervisión de las tareas realizadas y del carbón extraído para establecer la remuneración económica de cada trabajador.

Cada obrero cubría un parte de trabajo al finalizar su jornada y los controlistas debían de transformar ese parte en puntos. Con esa puntuación se establecía una actividad y se calculaba la cuantía que debía cobrar cada empleado. Con este método se abonaba la mayor parte del sueldo.

Con estos encuentros, el museo quiere dar a conocer la historia de la minería y de las empresas que la hicieron posible con el testimonio de trabajadores que relatan sus experiencias, en este caso acercando a los asistentes la figura del controlista.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, estará moderada por Fulgencio Fernández (Periodista del periódico La Nueva Crónica de León) y tendrá lugar el día 30 de octubre, a las 18:00 horas.

La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el museo o en el teléfono 987 718357. (Plazas limitadas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios