Eiffel trabajó en Pajares

La Biblioteca Pérez de Ayala halla once planos y una memoria sobre el puente de Parana con el sello del prestigioso ingeniero francés | Nuevos documentos certifican esa presencia

Foto antigua del ya desaparecido Puente de Parana./
Foto antigua del ya desaparecido Puente de Parana.
ALEJANDRO FUENTE

«De vez en cuando, los fondos de una biblioteca o un archivo pueden deparar sorpresas. Son ese tipo de cosas que nos gustaría poder contar todos los días, aunque lo habitual es un trabajo diario y callado para poner a disposición del público fondos poco conocidos». Milagros García, directora de la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo, explica al diario El Comercio, que la falta de fondos para incorporar nuevos fondos permite dedicar tiempo a catalogar documentos que ya se encuentran en el archivo. Parte de ellos corresponden a la colección de Luis María Fernández Canteli. Y es en este fondo donde se ha encontrado documentación que confirma, sin duda, que uno de los puente de la rampa ferroviaria de Pajares, el de Parana, es obra del ingeniero francés Gustave Eiffel.

El sello del constructor

La relación del autor de la famosa torre parisina con el Principado era conocida. «Hace ya tiempo que se daba por seguro que Gustave Eiffel (1832-1923), el gran ingeniero francés, había trabajado en España en diversas obras». Desde la biblioteca se señala que, en Asturias, en concreto, «se suponía que había colaborado en la infraestructura de la llamada rampa de Pajares y, en especial, en la realización del proyecto del Puente de Parana, finalizado entre 1883 y 1884. «Ya hace algún tiempo que esto se daba por una realidad completa, pues en el Museo del Ferrocarril de Asturias había aparecido la memoria de cálculos de la obra con el sello del constructor Eiffel».

Algunas fuentes indicaban también la posibilidad de que Gustave Eiffel hubiera visitado Asturias. Según algunos informantes de la zona, se habría alojado en una casa del poblado de Malveo, entre Campomanes y Puente de los Fierros, en la casa solariega de La Tahona.

«Lo que ha aparecido entre nuestros fondos es una nueva confirmación de esta relación entre Eiffel y Asturias: son once planos y una sucinta memoria descriptiva del viaducto de Parana». Todo ello, como se puede observar en las fotografías que acompañan a esta información, con los sellos entintados de 'G. Eiffel, constructeur'.

«La Biblioteca y papeles de Luis María Fernández Canteli, incorporados a nuestros fondos en el año 2000, está integrada aproximadamente por 17.000 títulos, fundamentalmente de autor o tema asturiano, y es del máximo interés por contar con ejemplares únicos por su rareza».

Futuro incierno

El puente fue sustituido en el año 1954 por problemas estructurales. La solución fue enterrar sus pilares metálicos y crear un talud. La parte de arriba, que inicialmente iba a ser conservada, se acabó sustituyendo también. Solo quedan documentos y antiguas fotos de la construcción.

La rampa ferroviaria se encuentra ahora también bajo amenaza de desaparecer con la apertura de los túneles de la variante. Una plataforma lucha por su defensa.

 

Fotos