Ecoembes impulsa el reciclaje en el Camino de Santiago por quinto año consecutivo

Ecoembes impulsa el reciclaje en el Camino de Santiago por quinto año consecutivo

Se persigue que el próximo Año Santo Compostelano de 2021 sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea

ICAL

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha puesto en marcha por quinto año consecutivo una nueva edición de 'Camino del Reciclaje', un proyecto medioambiental desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Cantabria, con el fin de promover la colaboración entre peregrinos y albergues colaboradores para mantener un Camino de Santiago libre de 'basuraleza'.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas van a centrar sus esfuerzos en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea, según informó este martes Ecoembes.

El elemento central de la campaña 'Camino del Reciclaje' son los 'ecoalbergues', en los cuales se facilita al peregrino las herramientas para poder reciclar y evitar la 'basuraleza'. Hay 453 establecimientos implicados, presentes en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja, comunidades donde se desarrolla el proyecto. Este año, la campaña se ha extendido al Camino del Norte, el Camino Lebaniego en Cantabria y el Camino Inglés de Galicia.

Carolina Martín, responsable del Proyecto 'Camino del Reciclaje' en Ecoembes, insistió en la importancia de continuar con este trabajo conjunto. «Queremos agradecer a todas las comunidades implicadas su colaboración con el proyecto 'Camino del Reciclaje', una iniciativa que nació con la finalidad de favorecer el reciclaje entre los peregrinos, así como para ayudar a mantener El Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto, libre de 'basuraleza'. Gracias a la colaboración de las administraciones, los hospitaleros y los peregrinos vamos haciendo Camino para llegar al Año Jacobeo 2021 más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia», añadió.

Una de las novedades más significativas de esta edición es la Compostela del EcoPeregrino, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los peregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto con tres sellos (que podrán obtener en los albergues participantes del 'Camino del Reciclaje' durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol de especie autóctona en una zona de Galicia.

La otra primicia viene de la mano de la innovación, puesto que el bot del reciclaje A.I.R-e está activo en la web 'Camino del Reciclaje' para ayudar a los 'ecoperegrinos' a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Uno de los objetivos del 'Camino del Reciclaje' es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus albergues en albergues sostenibles. Con esta finalidad se les ha entregado un kit con diferentes materiales, entre ellos de dos a cuatro cubos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-.