La Diputación revalida su apuesta por el Museo Etnográfico con mejoras para almacenar fondos propios de 9.000 piezas

Pablo López Presa, durante su visita. /
Pablo López Presa, durante su visita.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, aprovecha la inauguración de la exposición 'Mujeres' para realizar la primera visita oficial al centro ubicado en Mansilla de las Mulas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Diputación de León revalida su apuesta por el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas, con la mejora de las instalaciones para almacenar unos fondos propios compuestos por alrededor de 9.000 piezas.

Así lo ha destacado este miércoles el diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, durante su primera visita oficial al centro mansillés, con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica 'Mujeres'.

El también vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) comprobó en el sótano del Museo Etnográfico el avanzado estado de las actuaciones que, tras una inversión de 85.000 euros, concluirán en las próximas semanas y que consisten en la instalación de un archivo compacto para optimizar el espacio.

La exposición 'Mujeres' de la fotógrafa Esperanza Herranz Torrego, que asistió a la inauguración de este miércoles, podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre y forma parte de la programación temporal del Museo Etnográfico Provincial. La muestra ha sido producida por la Junta de Castilla y León y actualmente itinera dentro del programa denominado 'Exposiciones Alacarta', que se está ejecutando desde octubre de 2012. Por este motivo, la apertura también contó con la presencia de la jefa del Servicio de Cultura de la Administración autonómica en León, Amelia Biaín. Al acto también asistió la concejala del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas Mariola Barredo y el director del museo, Javier Lagartos, ofició como anfitrión.

La exposición está formada por 40 fotografías analógicas, realizadas todas ellas en blanco y negro, donde la autora retrata a mujeres de diferentes países, razas, edades y clases sociales, mostrando en ellas la esencia misma de la persona retratada.

Esperanza Herranz Torrego se dedica a la fotografía desde hace de más de 30 años. Ha realizado exposiciones en Holanda, Barcelona, en la Escuela de Artes y Oficios de Vic (Barcelona), en salas de exposiciones en Ripoll, Banyoles (Gerona), Madrid, Valencia, Cuéllar (Segovia), Palencia y Valladolid y provincia, tanto individuales como colectivas.