La Diputación quiere una comisión mixta con Sanidad para gestionar el aumento de demanda en verano
El pleno acuerda poner medios para evitar el colapso en los consultorios de los pueblos de menos de 20.000 habitantes | Pellitero: «Hay que pedir la cabeza del consejero de Sanidad porque su gestión es nefasta»
nacho barrio
León
Miércoles, 28 de junio 2017, 13:32
Cuando llega el verano ocurren dos situaciones en el medio rural leonés que, al coincidir, encaminan al problema. Por un lado, la llegada de veraneantes a los pueblos a pasar el verano aumenta exponencialmente la población, lo que supone también un aumento de la demanda de agua, luz y demás servicios, como la sanidad. Es en este último punto donde la Diputación de León vio el miércoles la problemática, ya que ese crecimiento en la demanda coincide con las merecidas vacaciones de los sanitarios.
Con la cuestión encima de la mesa, el pleno del Palacio de los Guzmanes aprobó por unanimidad una moción de urgencia con la que instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que «se traten las especiales necesidades del verano, con un aumento en el número de médicos y sanitarios, así como medios y especialidades médicas».
Llevada a pleno como moción de urgencia, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, propuso añadir un punto: «Instar a la Junta de Castilla y León a que se cree una comisión mixta entre la Diputación y la administración autonómica para abordar la cuestión».
El leonesista Matías Llorente se congratuló de la moción, al tiempo que expuso la situación que la motiva. «Un paisano de 70 u 80 años, ante el pampurrio que le puede dar, si no tiene quién le atienda, pues no se queda en el pueblo», añadió el de UPL.
En los mismos postulados se expreso el portavoz socialista José Pellitero, que estimó que «si queremos mantener el medio rural tenemos que garantizar los servicios». En un tono de voz más grave, Pellitero defendió que «hay que pedir la cabeza del consejero porque su gestión es nefasta. No sé si tiene contrato por legislatura o qué, pero es un irresponsable».
Por su parte el portavoz de En Común, Miguel Flecha, apuntó a que «se trata de un movimiento más dentro de un plan orquestado para el desarrollo de la sanidad privada». Igualmente quiso explicar que, en anteriores ocasiones en este mismo año, había llevado dos mociones en este sentido «que fueron discriminadas».
Tanto el portavoz popular Francisco Castañón como el presidente respondieron a Flecha que «no ha sido por falta de cariño, ya que sus mociones, pese a ser en ocasiones farragosas, tienen conclusiones encantadoras».
Por parte de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández animó a que «igual que se presentó una furgoneta para la renovación del permiso de armas que va por los pueblos, habría que crear otra para el servicio sanitario».