Borrar
La Diputación presenta este viernes el Museo etnográfico el nuevo programa 'La Pieza Invitada'

La Diputación presenta este viernes el Museo etnográfico el nuevo programa 'La Pieza Invitada'

La institución provincial amplía hasta el 28 de abril la exposición

Leonoticias

León

Viernes, 29 de marzo 2019, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, ha puesto en marcha una nueva actividad que lleva por nombre `La Pieza Invitada´, a través de la que los visitantes tienen la oportunidad de contemplar obras provenientes de otros museos o de particulares, integradas dentro del singular contexto que ofrece la colección permanente del museo. Esta actividad gratuita se llevará a cabo mañana en el Museo a partir de las 17,30 horas.

El programa `La Pieza Invitada´ se inaugurará con dos pinturas, con el título: «Retrato de Señora y Caballero. Evolución social en el Romanticismo», pertenecientes a la época Romántica española del siglo XIX, realizadas al óleo sobre tela, de autoría anónima y efigies desconocidas. Proceden del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid y será Agustín Rilova Simón, Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, quien comience esta actividad.

A partir de estos dos retratos, Rilova hablará de cómo el retrato siempre ha sido un claro ejemplo de la sociedad, donde se muestran a los individuos y sus formas de vida a través de los elementos que los representan, siendo susceptibles de interpretación, tanto por los intereses con los que fueron realizados, como por la visión que de ellos podemos hacer. Los Retratos de Señora y Caballero que desde el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid han prestado para esta ocasión, vienen de una época de vital importancia, momentos de cambios, de nuevas políticas sociales y del comienzo de una industrialización que será el germen de una sociedad más igualitaria.

En estas dos pinturas, no solamente se muestra la moda de la época, sino que son el reflejo de una importante evolución que traerá consigo el comienzo de un camino hacia una igualdad social y de género. La industrialización traerá la capacidad de difusión de los diferentes enseres a toda la sociedad, y la educación y el conocimiento son elementos al alza. Estos retratos transmiten el valor de la persona; la mujer aparece con elementos masculinos que confieren una visión de igualdad y de autoridad, una forma de reivindicar su figura. El libro del hombre muestra la educación como una referencia social. Los diferentes enseres representados con un marcado carácter industrial, mostrando las posibilidades de divulgación y acceso de estos elementos por parte de toda la sociedad, incluso dentro de estos retratos de la nueva burguesía.

Exposición

Por otro lado, La Diputación ha decidido ampliar el plazo de la exposición temporal `Como me ves, te verás. Muerte, ritos y costumbres´, que comenzó el pasado mes de noviembre, hasta el próximo 28 de abril, ya que ha sido una muestra que ha tenido mucho éxito entre los visitantes.

Se trata de una exposición que está comisariada por Francisco Javier Lagartos Pacho, Agustín Rilova Simón y Carlos Luis Santos Martínez, a través de la que el visitante puede acercarse al significado que ha tenido la muerte en el desarrollo cotidiano de la vida, las costumbres tradicionales que la rodean, tanto en la vida doméstica como en actos sociales.

Es una exposición que quiere destacar los fondos del Museo Etnográfico relacionados con esta temática y, además, colaborar con diferentes instituciones públicas y privadas, recuperando con ello un Patrimonio Cultural Tradicional de la provincia de León. Una muestra que se aproxima a la visión esta temática en la cultura tradicional, uno de los aspectos que más ha preocupado y preocupa al ser humano, a través de la mirada de una selección de piezas y obras de arte que muestran algunos de los conceptos y tradiciones que giran alrededor de la muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios