Borrar
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón. Campillo
El PP de la Diputación pide al Gobierno que «no aplique» los límites al uso de los remanentes en 2022 y 2023

El PP de la Diputación pide al Gobierno que «no aplique» los límites al uso de los remanentes en 2022 y 2023

Los populares consideran que «no cabe pensar» que durante esos años «dejen de existir necesidades y demandas sociales, ni proyectos municipales de desarrollo y progreso precisos para la recuperación de la actividad, la economía y el empleo»

Leonoticias

León

Miércoles, 9 de junio 2021, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular de la Diputación de León ha instado este miércoles al Gobieno de España que extienda «los efectos de la no aplicación de las reglas fiscales» por parte de las entidades locales al año 2022 y 2023, siguiendo el modelo de este ejercicio que elimina las restricciones al uso de los remanentes de tesorería «de acuerdo con lo manifestado por la Comisión Europea y en paralelo a la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

«A pesar de que la suspensión de las reglas fiscales se aprobó en el último trimestre de 2020, esta medida ha permitido a los ayuntamientos, diputaciones financiar los gastos excepcionales derivados de la propia pandemia con sus propios remanentes», señalan desde el PP de la Diputación.

Dadas las previsiones de crecimiento previstas para España, «no cabe pensar que en 2022 y muy probablemente en 2023 dejen de existir necesidades y demandas sociales, ni proyectos municipales de desarrollo y progreso precisos para la recuperación de la actividad, la economía y el empleo».

Es por ello que los populares justifican esta extensión de la no aplicación de las reglas fiscales por cuanto «las entidades locales que ya han comprometido recursos en 2021 y 2022 para poner en marcha iniciativas extraordinarias tendrán que mantener o ampliar estas actuaciones incluso hasta el año 2023».

«Sería conveniente ampliar la suspensión al ejercicio 2022 y, en función de la evolución de la pandemia y de la situación económica y social, planearse, tras una evaluación a mediados del año próximo, ampliar la suspensión hasta 2023», manifiestan desde el PP.

La Comisión Europea evaluará la desactivación o el mantenimiento de la «aplicación de la claúsula general de salvaguarda» en las próximas semanas. En caso de que «desactive la claúsula general de salvaguarda», exige al Gobierno, tal y como se ha puesto de manifiesto desde la FEMP, que prorrogue la aplicación de las inversiones financieramente sostenibles para 2022 dando «continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los remanentes de tesorería para gastos generales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios