La Diputación de León y la Junta ponen en marcha una campaña de prevención de incendios en el medio rural

La Diputación de León y la Junta ponen en marcha una campaña de prevención de incendios en el medio rural

La iniciativa se denomina 'Por un entorno verde' y recorrerá la provincia para informar y sensibilizar sobre los incendios

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La Diputación de León y la Junta ponen en marcha la campaña de prevención de incendios en el medio rural 'Por un entorno verde', que se engloba en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, y cuyo objetivo es sensibilizar a la población y a los responsables municipales de las actuaciones de prevención de incendios en el entorno de los núcleos urbanos.

Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentra la elaboración de un modelo de Ordenanza Municipal en materia de prevención de incendios en los núcleos rurales, proporcionando una base legal a los ayuntamientos para mantener una franja perimetral en el entorno de los núcleos de población limpia y accesible a los medios de extinción.

Dentro de la campaña, se ofrecerán un total de 32 coloquios dirigidos tanto a la población como a técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural, autoridades y representantes de la sociedad organizada de los municipios. Así, a lo largo de los meses de julio y agosto, los técnicos del proyecto recorrerán la provincia informando acerca de las buenas prácticas a llevar cabo en esta materia. Además, se repartirá material informativo sobre estadísticas del fuego en la provincia y buenas prácticas para evitar los incendios en la interfaz urbano-forestal.

Por otra parte, se desarrollarán tres proyectos piloto en los municipios de Torre del Bierzo, concretamente en Santa Marina de Torre, que comenzó en el día de este miércoles, en Veneros (Boñar) a partir del 21 de agosto y en Ciñera, donde se realizarán labores de limpieza de una franja perimetral para romper la continuidad horizontal y vertical del combustible forestal, de manera que sirva de ejemplo para otros territorios provinciales.

En estos proyectos piloto participan cuadrillas de Diputación dirigidas por un ingeniero de montes, junto a voluntarios que acudan de apoyo a las brigadas, ya sea con desbrozadoras, motosierras, guadañas, hachas o cualquier otra herramienta con la que puedan contribuir a la eliminación de la maleza que circunda las casas. Se pretende, además, contar con tractores dotados con desbrozadora a través de la colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades, empresarios o ganaderos que deseen participar en este programa de voluntariado.

 

Fotos