La Diputación de León aprueba el reparto de tres millones de ayudas para crear un millar de puestos de trabajo

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, durante un pleno de la institución./
Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, durante un pleno de la institución.

El Pleno da luz verde a la primera fase del Plan de Cooperación Municipal por importe de 6,6 millones

LEONOTICIASLeón

El Pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles, por unanimidad, el reparto de los tres millones de de subvención para la generación de empleo entre los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que contempla el Plan 2019; una iniciativa que supondrá la generación de unos 1.000 puestos de trabajo en la provincia, señalaron fuentes de la institución.

El Plan de Empleo es una de las apuestas de la Diputación para generar nuevos puestos de trabajo en el mundo rural con una aportación que oscila entre 12.000 y 23.250 euros, según el criterio de población que se sigue en el reparto a los municipios.

El Pleno también sirvió para dar el visto bueno a la primera fase del Plan de Cooperación Municipal 2019, por lo que se iniciarán de inmediato obras en 60 ayuntamientos, con una inversión superior a los 6,6 millones, de los cuales la Diputación aporta el 95 por ciento.

Este año, las bases contemplan la necesidad de invertir parte de la subvención en la eliminación del fibrocemento de las redes de saneamiento y abastecimiento y la incorporación de hidrantes como un elemento complementario y necesario para la implantación del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de León.

En la misma sesión de dio el visto bueno a la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2018, que alcanza una cifra de 135 millones de euros con la posibilidad de incorporar, como remanentes para el presupuesto de este año, alrededor de 60 millones de euros que contempla el Plan Económico-Financiero aprobado en el primer semestre del pasado año. La Diputación también decidió su adhesión a la petición de la Unesco de convertir el día 6 de junio en el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.