Borrar
Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación, y Francisco Javier García, diputado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Noelia Brandón

La Diputación y la Junta destinan 766.500 euros al Plan Forestal que ha limpiado 550 hectáreas de monte

Este proyecto, que cumple su segundo año en 2017, ha realizado más de 1.000 intervenciones e los 148 municipios que han solicitado el servicio y ha dado empleo durante seis meses a 50 personas

DANI GONZÁLEZ

Jueves, 7 de diciembre 2017, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León y la Junta de Castilla y León han unido fuerzas un año más, y van dos consecutivos, en pro de la prevención de los incendios forestales. La institución provincial ha presentado este jueves el balance del Plan Forestal, que contaba con un presupuesto de 766.500 euros, de los que 480.000 euros proceden de las arcas autonómicas y 286.500 de las provinciales.

Desde el 15 de mayo hasta el 14 de noviembre, 48 personas divididas en diez cuadrillas han trabajado en el desbroce y limpieza de los montes. «Buscamos varios objetivos. El primero, claro está, es la prevención de incendios, pero también queremos reducir el desempleo y generar plusvalías y riqueza en las zonas rurales», explica el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón.

La Diputación ha aportado soporte técnico, como vehículos, material y equipos, además de realizar el seguimiento de las acciones, mientras que la Junta ha aportado, esencialmente, la aportación destinada a los salarios de los integrantes de las cuadrillas.

Han actuado en 550 hectáreas de monte, con más de 1.000 intervenciones, primando las zonas periurbanas y las anexas a carreteras y caminos rurales. «Damos prevalencia a las áreas de afectación humana y, si podemos, expandimos el radio de acción», añade Castañón.

Este servicio ha actuado en 148 municipios de la provincia, «todos los que lo han solicitado» y ha creado 'bases estratégicas' para su ejecución en Astorga, Bembibre, Fabero, Ponferrada, Cistierna, La Bañeza, León centro-sur, León norte, Valencia de Don Juan y Villablino.

La valoración es «muy positiva» en la Diputación ya que «los alcaldes y presidentes de Juntas Vecinales nos han dado la enhorabuena». Es por ello que la institución provincial quiere prolongar este proyecto y que se siga manteniendo en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios