La Diputación invita a los jóvenes en riesgo de exclusión del área rural a su inserción con 17 cursos formativos

Carteles de los diferentes cursos. / Noelia Brandón

La institución provincial oferta 330 plazas en programas que suponen «potenciales nichos de contratación» en los municipios de menos de 20.000 habitantes en sectores como la agricultura, el turismo y ámbito forestal

RUBÉN FARIÑASLeón

La Diputación de León ofertará 330 plazas en 17 itinerarios formativos para jóvenes en riesgo de exclusión en el mundo rural de la provincia.

Los dos proyectos de inserción laboral, 'León Joven Activo' y 'Activa León', que suponen una partida de 600.000 euros, cuentan con financiación europea de los Fondos Feder y servirán a los participantes para acceder a «potenciales nichos de contratación».

El vicepresidente de la institución ha detallado algunas de las materias sobre las que versarán. Desde ámbitos como la castaña, la seta, la resina o la miel a guías de media y baja montaña o actividades para viveros de jardinería.

A ello suman ofertas para formarse en el sector servicios y la hostelería, de la mano de la gastronomía como activo para el desarrollo del turismo, o del ámbito forestal. «Todo esto es para luchar contra la falta de empleo en el mundo rural», informaba Francisco Castañón.

Público objetivo

El diputado de Bienestar Social, José Miguel Nieto, ha apuntado que los cursos se llevarán a 17 de municipios de menos de 20.000 habitantes y supondrán 7.100 horas lectivas. Además, 240.000 euros serán para becar los desplazamientos si fueran necesarios.

Desde este lunes, los jóvenes -con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años- no estudiantes, desempleados y acogidos al Sistema de Garantía Juvenil podrán solicitar información en su Ceas y activar la inscripción en la web de la Diputación de León.

Día Internacional de la Mujer

En otro orden de asuntos, el diputado ha detallado los actos que la Diputación Provincial de León realizará con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este viernes, desde las 11:30 horas, el salón de plenos acogerá la lectura del manifiesto, que recoge directrices de la ONU, y llega firmado por los agentes sociales de la institución. Posteriormente, se emitirán tres vídeos cortos bajo el título 'Yo soy', con testimonios de mujeres leonesas que se reivindican como mujer.

El manifiesto ha sido distribuido a los Ceas para que los Ayuntamiento de la provincia colaboren con estos actos.