La Diputación invertirá más de 2,3 millones de euros en la mejora de tres carreteras provinciales

La LE-6607 entre San Román de los Oteros y Santas Martas, una de las carreteras donde se actuará./
La LE-6607 entre San Román de los Oteros y Santas Martas, una de las carreteras donde se actuará.

Las vías en las que se actuará serán la LE-6607 entre Santas Martas y San Román de los Oteros, la LE-6612 entre Santas Martas y Malillos, y la LE-3621 entre Valverde y Genicera

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

La Diputación de León mantiene su apuesta por mejorar las carreteras de la red provincial con elemento dinamizador y vertebrador de la provincia. Por ello, la última Junta de Gobierno aprobó una inversión de 2,38 millones de euros para la renovación y mejora de tres carreteras, dos de ellas en el sur de la provincia y una tercera en la montaña central, que supone una actuación sobre 12,2 kilómetros.

La mayor inversión prevista corresponde a un tramo de 4,7 kilómetros de la LE-6607 que une el cruce de la N-601 en Santas Martas con San Román de los Oteros por un importe de 929.800 euros. Esta carretera, en su totalidad, cuenta con una longitud de 23,7 kilómetros que separan Santas Martas de Valencia de Don Juan.

Las obras consisten en una renovación del firme con la ampliación de la plataforma hasta los 6 metros. A su vez, se reafimarán los arcenes de 0,5 metros, así como la renovación de la señalización vertical en el recorrido de 4,7 kilómetros sobre el que se actúa.

La institución provincial ya ha ejecutado recientemente una parte del trazado de esta carretera, concretamente el tramo que une Valencia de Don Juan con Pajares de los Oteros, por lo que con esta nueva inversión aprobada en la Junta de Gobierno se habrá actuado ya casi en el 50% del trayecto.

La otra actuación que se enmarca en la zona es la finalización de las obras de acondicionamiento de la LE-6612 entre la estación de Santas Martas y Malillos. Este vial ya había sido acondicionado en su primer kilómetro y medio, por lo que ahora se acometerán los 2,4 kilómetros pendientes en Luengos y Malillos por un importe de 568.400 euros.

Las obras consisten en el acondicionamiento de los márgenes, mejora del firme, señalización, balizamiento e instalación de elementos de defensa en todo el vial que separa ambas localidades. Se dispondrá de un ancho en la plataforma de 8 metros hasta el punto kilométrico 2,12, coincidiendo con las últimas naves industriales, pasando a 7 metros en el resto hasta Malillos.

Montaña central

La tercera actuación aprobada en la última Junta de Gobierno contempla una inversión de 884.400 euros para mejorar la pavimentación de la LE-3621 entre Valverde y Genicera. Este tramo está incluido en una carretera, de 14,9 kilómetros de longitud, que comunica seis localidades de los municipios de Valdelugueros (Valdeteja y Valverde) y Cármenes (Genicera, Lavandera, Pedrosa y Valverdín).

Debido al deterioro del firme, sobre todo, por la acción del hielo y los fundentes utilizados en el mantenimiento invernal, será necesario extender, en los 5,1 kilómetros que se actuará, dos capas de mezcla bituminosa, la primera para regularizar el firme, y una segunda de rodadura que permita circular con comodidad a los usuarios. Esta última capa será densa para evitar la penetración del agua.

También se contempla la ejecución de un bordillo rigola en las zonas de taludes de roca que, además de proteger la plataforma, habiliten un sobreancho de 0,5 metros para que puedan cruzarse dos vehículos con menor riesgo.

La Diputación de León ya había acondicionado en 2017 una parte significativa de esta carretera con una renovación de 4,4 kilómetros.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha marcado la adecuación de los 3.300 kilómetros de la red provincial de carreteras como una de las prioridades de este mandato. El Plan de Carreteras 2016-2017 contemplaba 158 actuaciones con una inversión superior a los 28 millones de euros que permitieron la mejora de más de 270 kilómetros.

 

Fotos