La Diputación inicia el plan de empleo forestal con 49 trabajadores rurales y actuará en 400 localidades

Presentación del Plan de Empleo Forestal. / Campillo

Este plan, que llega de la mano de la colaboración entre Junta y Diputación, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, de los que 270.000 proceden de las arcas provinciales, destinados al alquiler de vehículos y equipamiento

DANI GONZÁLEZLeón

Nuevo impulso al empleo rural en una ratificación de la apuesta de la Diputación de León por arraigar población en los pueblos de León. Un nuevo plan de empleo forestal, que acoge a 49 personas del entorno rural de la provincia, entre las que hay una mujer.

Tendrán varias misiones, como cuidar y mejorar el medioambiente de las localidades leonesas pero, ante todo, «la prevención y lcuha contra los incendios y la mejora de los entornos urbanos».

Con estas labores de desbroce se busca que, en caso de «catástrofe», el mal sea «el menor».

Estos 49 empleados, que iniciarán sus labores el 26 de junio con un contrato a tiempo completo por seis meses, estarán organizados en cuadrillas, ubicadas en Ponferrada, Fabero, Bembibre, Villablino, Cistierna, Valencia de Don Juan y dos en León y dirigidas por la ingeniero técnico forestal Paula González. «No es un trabajo estable, pero es algo», señala el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Actuaciones en 400 localidades

Estos trabajos han sido solicitados por 145 ayuntamientos y las cuadrillas actuarán en 400 localidades de la provincia, con una previsión de limpiar en torno a 500 hectáreas. «Estas estimaciones se suelen cumplir y, de hecho, la Junta nos pone como ejemplo», añade.

La administración autonómica, de hecho, colabora con esta causa, que cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros, de los que 480.000 euros proceden de la Junta y 270.000 euros de la Diputación, que aporta el alquiler de los vehículos, el material y el equipamiento.

Majo ha insistido que los ayuntamientos señalan «las zonas en la que hay que actuar» y ha destacado la apuesta de la Diputación por el empleo en las áreas rurales: «hemos invertido 3,7 millones para dar un millar de empleo a los pueblos de León».

 

Fotos