Borrar
Un momento de la comisión en la Diputación. Sandra Santos | Peio García

La Diputación confía en que la sanidad rural se estabilice con las 331 plazas nuevas para este año

El vicepresidente asegura que no aceptarán reducciones de consultorios ni personal, defendiendo que «igual hay que bajar la nota de corte de Medicina, porque ahora mismo faltan médicos» | La Junta sacará en 2019 un total de 500 plazas

n. barrio

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de los Guzmanes ha sido testigo de la primera reunión de la comisión de seguimiento de Sanidad, en la que tanto la Gerencia de Sanidad como la Diputación buscan soluciones para evitar las carencias vividas en la atención sanitaria en la provincia.

Aunque la reunión a las 13 horas aún no había terminado, el vicepresidente provincial, Francisco Castañón, aseguró ante los medios que «hemos sacado en conclusión que estas citas tienen que tener voluntad de continuidad», añadiendo que «muchos de los problemas puestos sobre la mesa se desconocían».

Explicando el contenido de lo tratado, Castañón avanzó que «el problema de la falta de médicos se está intentando solucionar con imaginación y sacando plazas». De hecho, serán 331 las que salgan este año (el examen de la oposición se celebra el 25 de noviembre) y 500 para 2019. «Quizás hubo una falta de coordinación el pasado verano, porque había bolsa de médicos y enfermeras».

Racionalización, no

En la comisión también se trató la posibilidad de 'racionalizar' consultorios, «pero nosotros queremos que se respete la situación de los consistorios porque es fundamental, más casi en invierno que en verano», defendió Francisco Castañón.

En la situación se impone una realidad. La edad media de los médicos es alta, llegando a cerca de 58 años. No obstante, en el capítulo de personal para sustituir «han gastado 1.200.000 euros y tienen presupuesto hasta tres millones».

El vicepresidente apuntó más alto. «El problema es grave porque no hay médicos, quizás haya que bajar la nota de corte de Medicina o hablar con el Colegio de Médicos», apuntó Castañón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios