La Diputación asegura que «tiene garantizada» los 3,5 millones de subvención de la Junta para la estación de Leitariegos

Estación de Leitariegos./
Estación de Leitariegos.

El diputado de Desarrollo Económico anuncia que en febrero se adjudicarán la redacción de los 5 proyectos, la prospección y evaluación arqueológica y el Estudio de Impacto Ambiental

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Diputación de León «tiene garantizada» la subvención de la Junta de Castilla y León para el proyecto de ampliación y modernización de la Estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana, después de las informaciones que apuntaban al posible peligro de estas ayudas

«Hemos hablado con la Junta y nos han trasladado que podemos solicitar las ampliaciones de plazo necesarias y que no peligra la ayuda», enfatizó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, quien recordó que la aportación de la Junta alcanza los 3,5 millones de euros sobre una inversión total que superará los 7,7 millones de euros. «El resto lo aporta la Diputación de León de sus fondos», indicó.

Más información

Miguel Ángel del Egido recordó el 'compromiso' de la Diputación con el Valle de Laciana y con la puesta en marcha del proyecto. «Esta ampliación y modernización de la estación es un proyecto de la institución provincial que fue la que lo presentó a la Junta para poder optar a los fondos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras», destacó el diputado de Desarrollo Económico, quien recordó que «fue muy valorado por cuanto supone de desarrollo económico para la zona».

«Proyecto a tres o cuatro años»

Esta subvención está incluida en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y cuya primera parte se recibió con la formalización del acuerdo en el año 2016 por importe de 2,45 millones de euros, tendrá una segunda parte, por importe de 1,05 millones de euros, que se abonará a lo largo de 2019, ejercicio para que todos los proyectos estarán redactados y licitados.

La realización de este proyecto «tiene una importante complejidad administrativa en la medida que las inversiones se realizan en zonas ambientalmente muy protegidas» (Reserva de la Biosfera, ZEPA, ámbito de actuación en la aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, zona de Especial Protección en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico), a lo que hay que sumar los cambios provocados por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público, han asegurado desde la institución.

Se ha mantenido, por parte de la Diputación, un plan de trabajo para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Director desde su presentación en abril de 2017.

Una vez que se tengan los proyectos, se incorporarán al Estudio de Impacto Ambiental que tiene que aprobar la Junta de Castilla y León. Será, entonces, el momento para el inicio de las obras que se licitarán de un «modo paralelo, aunque no conjunto», que se ejecutarán de un modo casi simultáneo y con una adecuada planificación temporal, contando que muchas de ellas deben realizarse fuera del período de campaña de nieve.

El diputado de Desarrollo Económico recuerda que, desde el mismo momento de concesión de la subvención, que este proyecto se ejecutaba a «tres o cuatro años vista» por la complejidad administrativa.