Borrar
Juan Martínez Majo y Francisco Castañón, durante el pleno de este martes. Campillo

La Diputación aprueba su Plan de Empleo «más necesario» y dará trabajo a 600 personas con tres millones de euros

Unanimidad en el pleno extraordinario celebrado en el Palacio de los Guzmanes donde los partidos se han felicitado por la «celeridad» ante la «lamentable y difícil» situación que atraviesa la provincia en materia laboral

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 16 de enero 2018, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha habido dudas en el Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de León. Todos los partidos políticos han mostrado su unanimidad para dar luz verde al Plan de Empleo, que contará con una partida de tres millones de euros y dará un puesto de trabajo a 600 personas.

Ante la «lamentable y difícil» situación que atraviesa la provincia en materia laboral, esta actuación permitirá «contratar a alguna persona» en cada pueblo.

La distribución, realizada por habitantes, será la siguiente. Los pueblos de hasta 250 habitantes, un total de 26, recibirán 12.000 euros; de 251 a 500 habitantes, un total de 62 ayuntamientos, contarán con 13.040 euros; de 501 a 1.000 habitantes, 16.200 euros, con 50 ayuntamientos; de 1.001 a 3.000 habitantes serán 13.565 euros, con 31 ayuntamientos; de 3.001 a 5.000 habitantes 18.850 euros, con once ayuntamientos; y de 5.001 habitantes hasta 20.000 corresponderían 23.250 euros, con ocho consistorios.

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, cree que con ello existen «motivos para la esperanza». Por su parte, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, enfatizaba en el hecho de que «se ha ampliado el abanico de pueblos y la cuantía».

El más 'díscolo' en otros plenos, el portavoz de En Común, Miguel Flecha, en esta ocasión también ha valorado «un plan ambicioso que genera empleo y permite llegar a los ciudadanos». Aunque cree que se deberá modificar en próximas convocatorias los tramos y no le gusta la posibilidad de contratar en media jornada.

EI pleno de este martes ha aprobado los nuevos Planes Provinciales. Campillo
Imagen principal - EI pleno de este martes ha aprobado los nuevos Planes Provinciales.
Imagen secundaria 1 - EI pleno de este martes ha aprobado los nuevos Planes Provinciales.
Imagen secundaria 2 - EI pleno de este martes ha aprobado los nuevos Planes Provinciales.

Más colaboración por parte de la Junta

El Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés han coincidido en su apoyo a este Plan de Empleo. Eso sí, reclaman a la Junta de Castilla y León que asuma más competencias en materia laboral o que conceda una financiación adecuada a la Diputación Provincial porque «ni come ni deja comer», señalaba desde el PSOE José Pellitero, y recalcaba en UPL Matías Llorente para lamentar que no se pudiera unificar con el Programa de Empleo autonómico.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, incidía en que este martes era «un día importante para la provincia», por el incremento de 500.000 euros en la partida, con respecto a 2017, y la posibilidad de que la ayuda tenga un carácter retroactivo y entre en funcionamiento desde el 1 de enero. «Ponemos sobre la mesa la vocación de aumentar aquello que más se necesita en la provincia: empleo».

El Pleno Extraordinario se ha cerrado con la unanimidad en el voto de los partidos y el agradecimiento del presidente, Juan Martínez Majo, por la «celeridad» a la hora de dar luz verde a este Plan de Empleo 2018.

El desarrollo del nuevo Plan de Empleo de la Diputación era uno de los empeños de la presidencia de Juan Matínez Majo, quien consideraba desde el inicio de la legislatura este elemento como clave para el desarrollo laboral en los municipios de toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios