La Diputación aprueba 5,8 millones para los Planes Provinciales en para 69 localidades y liquida el IFYCEL

Oficinas del IFYCEL, ubicadas en la 'barriga' del Estadio Reino de León. / Sandra Santos

El pleno extraordinario lleva a la discusión a los diputados por la aprobación del pago de 150.000 euros en minutas juradas al abogado Alejandro García Moratilla y la modificación del cuadro de la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana - Leitariegos

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

No ha faltado el debate intenso en la sesión extraordinaria celebrada este viernes en la Diputación de León. El pleno, lejos de ser de trámite, contó con pocos puntos, suficientes como para poder presenciar varias intervenciones más o menos tensas durante la mañana.

Con la cita electoral del domingo en la mente de todos los diputados, el pleno del Palacio de los Guzmanes aprobó la convocatoria de los Planes Provinciales de 2019 en su tercera fase, que suponen 5,8 millones de euros destinados a 69 localidades de la provincia leonesa.

De la misma forma, el pleno aprobó la liquidación y disolución definitiva del Consorcio Institución Ferial y Centro Empresarial de León, el conocido IFYCEL ubicado en la 'barriga' del Estadio Reino de León. Este punto fue aprobado por unanimidad sin discusión.

No tardaría en llegar la polémica. El punto siguiente abordaba el recurso de reposición interpuesto contra el convenio de Gersul y la Diputación en cuanto a la recaudación. Tanto José Pellitero (PSOE) como Matías Llorente (UPL) no dudaron en señalar que «es un poco sorprendente que aquí se nos ha hablado de cobrar a partir de una fecha, se empezó a hablar de los últimos cinco años, por lo que es difícil de entender que nos digan que está todo acordado y ahora el propio servicio de recaudación haga una reclamación y lo ponga en duda».

Por su parte, el gobierno provincial defendió en palabras del diputado responsable, Ángel Calvo (PP), que «esta Diputación tiene un gran servicio de tesorería, fue un gran acierto crearlo». El punto fue aprobado por todos con la abstención de Juan Carlos Fernández y Coalición por El Bierzo.

«Sois un chollo increíble para los proveedores»

La tensión no abandonaría el Palacio de los Guzmanes. Era momento de aprobar la transición extrajudicial con la que abonar lo acordado con el abogado Alejandro García Moratilla.

La oposición criticó el aumento del pago (fueron varios portavoces los que apuntaron a que la cifra había aumentado de 11.000 a 150.000 euros), criticando que durante este tiempo no se tuviera contratado el servicio jurídico. «Me siento engañado», lamentó Pellitero, cuyas palabras apoyó Matías Llorente: «había un contrato firmado con el asesor jurídico, pero nos damos cuenta de que es un trato como cuando antes se vendía una vaca».

Francisco Castañón defendió lo realizado, al tiempo que el presidente provincial, Juan Martínez Majo, explicó que «el trabajo es solucionar la situación anterior, ha sido concienzudo. Se sacó a concurso la defensa jurídica porque nunca ha existido contrato con abogado hasta ahora».

Especialmente crítico fue Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo): «Enhorabuena por legalizar una situación ilegal, vaya mérito. Sois un chollo increíble para los proveedores», lamentó.

Con la abstención de UPL, Juan Carlos Fernández, León en Común y Coalición por El Bierzo, la propuesta fue aprobada.

Leitariegos y la polémica

Los dos últimos puntos del día trataron la necesaria modificación del cuadro de la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana - Leitariegos, un punto en el que la oposición señaló la falta de estudio de impacto ambiental.

El diputado responsable del área, Miguel Ángel del Ejido, señaló que «la Junta solo dictamina sobre un proyecto determinado, no nos contestan hasta que no tengamos un proyecto definitivo».

Los puntos para el desestimiento y ampliación del plazo fueron aprobados.

La corporación provincial deseó suerte a todos en la cita con las urnas del domingo, aventurando a lo lejos las semanas que se avecinan.

Planes Provinciales

El pleno extraordinario aprobó, por unanimidad, la tercera fase del Plan de Cooperación Municipal del año 2019 que supondrá una inversión de 5,8 millones de euros en 69 ayuntamientos, de los cuales la Diputación de León aporta el 95%.

Con el acuerdo adoptado ya se ha dado el visto bueno a las actuaciones en 190 municipios de la provincia con una inversión conjunta, que incluye la aportación de los municipios, superior a los 17 millones de euros.

Este año las bases contemplan la necesidad de invertir parte de la subvención en la eliminación del fibrocemento de las redes de saneamiento y abastecimiento y la incorporación de hidrantes como un elemento complementario y necesario para la implantación del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de León.